Posted on:

Comisión respalda iniciativa que da por cumplidas metas del sector salud debido a la pandemia

No obstante el Ejecutivo comunicó el envió de un decreto a la Contraloría para eximir de la evaluación y dar cumplimiento a estas, en favor de los diferentes servicios, la Comisión de Salud y los gremios del sector lamentaron la tardanza y realizaron observaciones.

Por unanimidad, la Comisión de Salud aprobó en general el proyecto que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones correspondientes, con ocasión del Estado de Excepción por la pandemia de Covid-19  (boletín 14.257).

La norma, presentada por diputadas y diputados, manifiesta que debido a la declaración del Estado de Excepción a raíz de la presente pandemia, en conformidad a las disposiciones del Código Sanitario y otras aplicables, se suspenderán para el año 2021 todos los procesos de formulación y evaluación asociados al pago de asignaciones y bonificaciones de funcionarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Asimismo, para los funcionarios de Atención Primaria Municipal, establecimientos experimentales, subsecretarías del Ministerio de Salud, ISP y Cenabast. De este modo, estas se entenderán cumplidas en un 100% para efectos del pago y no afectaran las bonificaciones de las y los trabajadores de las instituciones mencionadas.

Al respecto, el asesor del Minsal, Jaime González, comunicó que el ministro Enrique Paris ya envió el pasado 11 de junio un decreto a la Contraloría General a efectos de eximir de la evaluación y dar cumplimiento a la totalidad de las metas, en favor de los servicios de salud que se señalan en dicho decreto, así como, eximir de evaluación y declarar el cumplimiento de las metas sanitarias a hospitales experimentales, Cesfam y otros establecimientos de la red.

Desde la presidencia de la comisión, el diputado Miguel Crispi (RD) lamentó que se enviara este decreto luego de conocerse que la instancia pondría en tabla la presente moción, considerando lo difícil que es enfrentar la pandemia cada día.

Gremios de la salud

Las distintas organizaciones que representan a las y los funcionarios de salud, expresaron sus dudas frente al decreto enviado por la autoridad sanitaria y lo consideraron insuficiente en comparación a los aspectos que el proyecto de ley contempla.

La representante de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, Karen Palma, indicó que ya el año pasado ocurrió la misma situación. Además, manifestó la preocupación por la entrega de los bonos y asignaciones variables que tienen las trabajadoras y los trabajadores.

Añadió que no existe certeza que la Contraloría tome razón de este documento; criticó que se incorpore una condicional al señalar que “podrá dar por cumplidas las metas”, y que este se hace cargo solo de las metas sanitarias y no del bono trato usuario.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss,  Aldo Santibáñez, puntualizó, entre otros aspectos, que nada asegura que el decreto se concrete por lo que esperan que avance la tramitación del proyecto y se establezca un mínimo de reconocimiento para los trabajadores de la salud, a los que, incluso, la autoridad les ha faltado el respeto, enfatizó.

Asimismo, la representante de los trabajadores de Atención Primaria Municipal, Confusam, Gabriela Flores, lamentó que la autoridad no valore el trabajo que hacen y consideró que el decreto llegó a destiempo.

Por último, la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Carmen Luz Scaff, pidió incorporar al  personal de Fonasa y de la Superintendencia de Salud.

La Comisión de Salud acordó analizar el contenido de citado decreto y tomar en cuenta las distintas observaciones que plantearon los gremios del sector.