Posted on: . Updated on:

Sernac expuso sobre asesorías financieras a cotizantes de AFP

Ante la comisión abocada al estudio de las asesorías financieras para cambiarse de multifondos, expuso el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar.

 


La Comisión Especial Investigadora constituida para indagar sobre los actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP, recibió la exposición de Lucas del Villar, director nacional del Sernac.

El personero se refirió a la fiscalización emprendida por el organismo que encabeza y que considera criterios de selección, como los elementos que inciden en la decisión de compra y contratación de servicios, referidos principalmente a la publicidad respecto de los servicios que se ofrecen.

Al respecto, sostuvo que el Servicio Nacional del Consumidor tiene como rol velar porque se cumpla a conformidad con los principios de disponibilidad y acceso a la información; vale decir que opere el principio de la comprobabilidad respecto del servicio que se ofrece, chequeando que exista información veraz y oportuna.

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas por el organismo, el personero indicó que están en coordinación interdisciplinaria permanente con la Superintendencia de Pensiones. De hecho, informó que en enero del 2021 la Superintendencia respondió requerimientos hechos por el Sernac, entregando antecedentes técnicos, en el marco de un proceso de fiscalización en curso y de notificación de las contrapartes.

Anta la instancia también expuso el director de Fiscalización del Sernac, Ariel Espinoza, quien señaló que los criterios iniciales de fiscalización utilizados fueron el número de clientes de estas empresas y el impacto mediático en el mercado.

Mandato

La comisión investigadora debe indagar los actos del Gobierno en relación con la fiscalización o regulación de asesores o consejeros financieros que formulan recomendaciones a cotizantes de AFP para la administración de sus fondos previsionales.

En lo medular, la instancia debe analizar la supervisión que se ejerce respecto de personas, tanto naturales como jurídicas, que otorgan consejos o recomendaciones a los cotizantes para la administración de sus fondos previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual, que gestionan las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).

Entre los fundamentos que plantea el mandato de la instancia se explica la necesidad de aclarar cómo operan las mencionadas entidades y cuáles son los mecanismos de control vigentes, dados los vacíos regulatorios que existen y que no permiten certificar debidamente o acreditar la validez del servicio que prestan, ni tampoco si existen tras ellas segundos intereses, desconocidos por la ciudadanía.

El grupo parlamentario acordó invitar para una próxima sesión al presidente del Banco Central, Mario Marcel, para que exponga respecto de los efectos que el funcionamiento de estas empresas tienen en los fondos de los cotizantes.