Posted on:

Director del INDH expuso sobre informe de víctimas de trauma ocular

La Comisión de Derechos Humanos recibió a Sergio Micco, en el marco de las críticas realizadas a su gestión en relación a las cifras de víctimas de lesiones oculares tras el estallido social.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al director del INDH, Sergio Micco, para que se refiriese al informe sobre víctimas de trauma ocular, en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019 a la fecha.

El personero se hizo cargo de los cuestionamientos realizados a su gestión, señalando que si bien en lo personal pudo haber cometido errores en estos meses respecto de la relación con algunos funcionarios, ello no tiene vinculación alguna con el trabajo profesional desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Micco defendió la labor de los observadores del INDH, en total 182 personas, descartando categóricamente una manipulación de las cifras. Precisó que, si bien se constató el registro de 460 víctimas en distintas manifestaciones sociales, solo 176 de ellas optaron por la presentación de querellas.

Explicó que no todas las víctimas de derechos humanos recurren al sistema penal chileno o al INDH, ya que hay gente que desconfía del Estado de Chile, o que no quisieron iniciar acciones penales o bien decidieron no perseverar en ellas.

En virtud de lo anterior, llamó a reconocer que se ha producido un “gravísimo enfrentamiento entre chilenos y chilenas” que ha traído consigo “las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno de la democracia”.

“Acá es clave que el Estado de Chile reconozca que ha habido graves violaciones a los derechos humanos y que no va a haber impunidad. Nosotros como Instituto hemos señalado que el Estado de Chile ha incumplido gravemente su deber de garantizar la seguridad humana”, enfatizó.

Programa de Reparación

En una segunda materia relacionada, la instancia analizó en conjunto con el ministro de Salud, Enrique Paris, las respuestas de parte del Ejecutivo a una serie de denuncias que han presentado organizaciones de víctimas de trauma ocular, por las eventuales falencias del Programa Integral de Reparación Ocular de la cartera.

En la oportunidad, el secretario de Estado informó que se está finalizando la habilitación de un nuevo espacio físico, con el objeto de evitar la revictimización de los afectados; se está trabajando con gestores de casos para llevar de mejor forma cada uno de estos y se dispondrá de un oftalmólogo dedicado exclusivamente para tal efecto. A ello, dijo, se agrega un trabajo colaborativo con el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En tanto, y sin perjuicio de lo anterior, Pablo Montiel, coordinador de las Víctimas de Trauma Ocular, expuso ante la instancia una serie de hechos que a juicio de los afectados dan cuenta de una atención deficiente por parte del Estado en materia de reparación, puntos que la autoridad se comprometió a monitorear.