Posted on: . Updated on:

Resultados de la última encuesta Casen fueron analizados por la Comisión de Desarrollo Social

La instancia estudió las cifras entregadas por la autoridad, que señalan que la cantidad de gente en situación de pobreza en Chile subió del 8,6%, en 2017, al 10,8%, en 2020, debido a la pandemia por Covid-19.

Subsecretaria Candia

Preocupados por los resultados de la encuesta Casen 2020, los miembros de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados recibieron a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien informó sobre las cifras preliminares entregadas por la autoridad.

El informe arrojó que la cantidad de personas en situación de pobreza en Chile subió del 8,6%, en 2017, al 10,8%, en 2020, debido a la pandemia por Covid-19. Según se expuso, ello significaría un retroceso de varios años en la lucha contra la pobreza en nuestro país.

Al respecto, la subsecretaria Candia señaló que el diagnóstico es bastante negativo, respecto del efecto de la pandemia en Chile.

“En lo que respecta a los ingresos del trabajo, hay un efecto contenedor muy importante de los subsidios monetarios, tanto permanentes como de las ayudas, pero una caída en los ingresos del trabajo sustantiva, sin precedentes”, sostuvo.

Asimismo, agregó que la hoja de ruta apunta a poder hablar de una recuperación de los ingresos del trabajo, a través de empleos, ojalá con protección social. “Porque, justamente, los hogares más vulnerables se vieron mayormente afectados, producto de la carencia en seguridad social, que es la de cotización. Ello les impidió contar con apoyos como los de un seguro de cesantía, etc.”, precisó.

Por último, la personera llamó a unificar esfuerzos para revertir los resultados de las cifras arrojadas por Casen 2020.

“Estamos frente a una situación compleja. Tenemos que buscar entre todos la solución, para apuntar hacia un desarrollo que logre revertir los efectos de la crisis”, concluyó.

Opiniones y acuerdos

Dip. Claudia Mix

La diputada Claudia Mix (Comunes) indicó que siguen existiendo muchas dudas respecto a los resultados de la encuesta. Por ejemplo, en torno a la situación del sector migrante de la población. “No es casualidad que tengamos regiones como Tarapacá que se hayan empobrecido”, puntualizó.

Al mismo tiempo, la parlamentaria mostró preocupación por la falta de datos sectoriales.

“Hay dudas en el efecto al empleo, los porcentajes de informalidad en que estamos hoy y las posibilidades reales que hay de transitar a una formalidad. (…) El déficit de viviendas sociales es también uno de los puntos importantes que arrojó la Casen y estos no aparecen en la presentación”, argumentó.

La instancia acordó realizar una nueva sesión, en conjunto con representantes del Ministerio de Desarrollo Social. La idea es analizar en detalle los datos de la encuesta Casen 2020. Específicamente, se espera discutir lo que respecta a las cifras entregadas por región.

Cabe señalar que la encuesta Casen permite conocer la situación de pobreza por ingresos de las personas y los hogares. Además, arroja datos sobre la distribución del ingreso de los hogares e identifica las carencias de la población en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

Asimismo, permite evaluar brechas de pobreza por ingresos y carencias entre distintos grupos de la población, como también, entre zonas urbanas y rurales y entre territorios.