Posted on: . Updated on:

Comisión de Economía inicia trámite de proyecto que perfecciona rotulación de alimentos

La instancia recibió a representantes del Ministerio de salud, quienes entregaron su visión respecto de la normativa, referida a la información de la fecha de vencimiento de los productos.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión en general del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de rotulación de productos alimenticios y establece exigencia en lo relativo a la información de la fecha de vencimiento de los alimentos (boletín 12197).

La instancia recibió  la exposición de la jefa de políticas públicas del Ministerio de Salud, María Paz Grandón. Esta señaló que, para el Ejecutivo, el tema de la fecha de caducidad de los alimentos ya está incorporado en el reglamento respectivo.

Precisó que la autoridad está abierta a las modificaciones que permitan perfeccionar la norma actual, siempre que estas se lleven a cabo con gradualidad. En esta materia, llamó a partir con las exigencias para las empresas de mayor tamaño, para así avanzar progresivamente.

Reiteró que la vía adecuada sería el reglamento, ya que este permite modificaciones inmediatas y también posibilita la adaptación para hacer cambios graduales. Al respecto, recordó que las leyes son más rígidas e impiden esta flexibilidad.

En tanto los parlamentarios miembros de la instancia solicitaron a la personera de Gobierno que se explore la conveniencia de alternativas. Un ejemplo planteado es incluir un nuevo sello en los alimentos envasados, donde se explicite con claridad la fecha de vencimiento de los productos.

Para la próxima sesión la Comisión invitará a representantes de agrupaciones de no videntes y de adultos mayores, para que entreguen su parecer respecto de la normativa.

Contenido del proyecto

El texto legal propone que las etiquetas de todos los productos alimenticios destinados al consumo humano, que se expendan públicamente, cuenten con la fecha de elaboración, envasado y vencimiento expuestos de manera visible y de fácil comprensión.

Asimismo, promueve un tipo de etiqueta para este fin, con tamaños mínimos que faciliten su lectura.

Además, plantea adecuaciones en esta línea en el ámbito sanitario y consagra como principio de inclusión que los datos también estén disponibles en Braille.

Por medio de este proyecto se busca normar algo que hoy solo está regido por la vía reglamentaria, dando así mayor peso a una obligación que influye directamente en la salud de las personas.