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Corporación analizó deuda histórica del profesorado

En sesión especial, la Sala de la Cámara debatió la posibilidad de establecer un mecanismo de pago de este compromiso, pendiente hace cuatro décadas.

Dip. José Pérez

Estudiar un mecanismo de pago para la deuda histórica de los profesores y profesoras de Chile” fue el objeto de la sesión especial de la Sala desarrollada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La jornada comenzó con un minuto de silencio, en memoria de todas las profesoras y profesores que han fallecido esperando el pago de este compromiso.

En el tiempo previo, el diputado PR José Pérez señaló que “es indispensable que aquella gente que nos entregó su vida, capacidad y afecto reciba el dinero que se le debe. A la fecha, ha fallecido prácticamente la mitad de los maestros esperando dignidad”.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “es impresentable que nuestras maestras y maestros de muy avanzada edad estén todavía esperando”.

En la misma línea, el diputado (DC) Mario Venegas recordó que la Cámara se pronunció hace algunos años a través de una comisión investigadora. Ella estableció la existencia de una millonaria deuda que el Estado, a través de los distintos gobiernos, no ha cancelado.

En los fundamentos de la convocatoria a la sesión se señala que ha existido un desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, de 1980. Este estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.

Sin embargo, luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores. De tal modo, los docentes no recibieron el beneficio dañando no solo sus ingresos mensuales, sino, además, sus futuras pensiones.

Dip. Mario Venegas

Origen de la deuda

Cabe recordar que la deuda histórica ha sido reconocida en diversas instancias, como el Poder  Ejecutivo, el  Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, municipalidades y los tribunales de justicia. Han observado en reiteradas ocasiones la existencia de este compromiso impago con los profesores de Chile, respecto de la referida asignación especial.

Participaron en el debate las y los diputados RN Ximena Ossandón y Leonidas Romero; Comunes Camila Rojas; PPD Rodrigo González; UDI Sergio Bobadilla y Gustavo Sanhueza; DC Joanna Pérez y Jorge Sabag; PR Alexis Sepúlveda; PEV Félix González; PS Leonardo Soto; PC Camila Vallejo; y el independiente Tomás Hirsch.

Resoluciones

Al cabo de la sesión se aprobaron cinco resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República lo siguiente:

– Que se realice un catastro actualizado de los docentes afectados y que se implemente un sistema de aportes a las pensiones base para compensarles por el daño económico causado.

– Fortalecer políticas de apoyo, reconocimiento, previsionales y de perfeccionamiento a la labor docente.

– Conformar una mesa técnica integrada por representantes del sector público y de los gremios de profesores. El objetivo será realizar los cálculos de los montos a indemnizar.

– Incluir en la discusión de la ley de presupuesto para el año 2022 una glosa que contemple el pago  indemnizatorio de las obligaciones que el Estado de Chile mantiene vigente con el magisterio, de acuerdo a los cálculos efectuados por la anterior comisión técnica.

– Establecer un fondo nacional de reparación de la deuda histórica con la finalidad de proporcionar, a cada uno de los afectados por esta, sus dineros adeudados por parte del Estado de Chile, con los correspondientes intereses. Asimismo, que se brinde apoyos especiales para quienes se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad social.