Posted on:

Comisión de Trabajo debate proyecto que protege a quienes laboran en plataformas digitales

El grupo parlamentario iniciará este martes 7 de septiembre el análisis en particular de esta iniciativa que busca establecer garantías básicas para quienes se desempeñan en estos servicios. De igual manera, determinó votar en dicha jornada el proyecto que declara feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre.

Teletrabajo

Modificar el Código del Trabajo para regular el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios es el fin del proyecto que se debate al interior de la comisión técnica de la Cámara (boletín 13496).

La medida, en segundo trámite, busca resguardar a quienes desarrollan labores en esta área. Apunta aplicaciones de transportes de pasajeros y aquellas relacionadas a la compra y traslado de alimentos, donde se han denunciado irregularidades.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, respaldó el proyecto. Sin embargo, dijo que la discusión se ha centrado en la dependencia o independencia de estos trabajadores.

Explicó que algunas indicaciones han tomando como base una iniciativa previamente aprobada sobre plataformas. Dichas normas establecen que estos trabajadores sean siempre dependientes. Por el contrario, la autoridad defendió que la independencia en estos casos es fundamental. De hecho, remarcó que es lo que la mayoría de los trabajadores de plataformas han planteado.

En ese sentido, argumentó que la norma permite que los trabajadores tengan ambas alternativas. “Pueden ser trabajadores dependientes, si están sujetos a vínculos de subordinación con todos los derechos que corresponde. Y les da también el derecho a ser trabajador independiente”, comentó.

Además, resaltó que otros países que han regulado la materia lo han hecho de manera similar al proyecto en trámite. De tal modo, definen esta categoría intermedia, que es similar a la categoría de los trabajadores dependientes.

Frente a los aspectos técnicos que contiene la normativa en relación a sus artículos y en determinar la dependencia o no de estos trabajadores, la Comisión acordó iniciar la votación este martes 7 de septiembre, con la elaboración de una propuesta de votación.

 Feriado

Subsecretario

En otro ámbito, el grupo legislativo acordó debatir también este martes 7 de septiembre otro proyecto de ley. Se trata de aquel que declara feriado irrenunciable el día 17 de septiembre.

Según se explicó al inicio de la sesión, la propuesta sufrió un traspié técnico. Esto, al no ser dado a conocer de manera formal en la cuenta de la sesión de la Sala, como lo exige el Reglamento de la Corporación. Por ello, no puede ser votado hasta verificar dicho trámite.

De todas formas, escucharon a Julio Pertuzé, subsecretario de Economía quien se refirió al impacto económico de la medida para manifestar el rechazo al texto legislativo.

“El costo de un feriado no irrenunciable, de acuerdo a estimaciones que nosotros hemos hecho en la dirección del estudio del Ministerio de Economía, es de 190 millones de dólares. Si el feriado es irrenunciable, el costo aumenta aproximadamente a 260 millones de dólares”, sentenció.