Posted on: . Updated on:

Llaman a entregar más recursos a la Dirección General de Aguas

Por medio de una resolución, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo la asignación de recursos para el organismo, con el objeto de que este pueda hacer frente a las tareas que implicará la sequía en el 2022.

Lecho de agua

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1645, que solicita al Presidente de la República las medidas necesarias para dotar de más recursos a la Dirección General de Aguas.

La idea es que en la Ley de Presupuestos del sector público se le asignen recursos, a fin que el próximo año pueda enfrentar los efectos de la escasez hídrica.

En sus fundamentos, se señala que, en Chile, los principales efectos observados del cambio climático son las sequías, crecidas y deslizamientos de tierra. Esto, se remarca, genera pérdidas económicas.

A ello, se suma la intensificación del estrés hídrico, producto del crecimiento poblacional, los usos de la tierra y la urbanización.

Se estima, además, que las pérdidas de masa generalizadas de los glaciares y las reducciones de la cubierta de nieve se acelerarán durante el siglo XXI. Como consecuencia de esto, se afectará obligadamente la disponibilidad de agua.

Otros factores relevantes que se mencionan son la contaminación y el sobre-otorgamiento de Derechos de Agua.

Resolución

Dip. PS

La resolución aprobada solicita al Mandatario la adopción de medidas administrativas y financieras a través de la Ley de Presupuestos 2022. En tal plano, se aspira a que se incorporen los recursos financieros suficientes para que la Dirección de Aguas realice diversas tareas.

En línea con lo anterior, se plantea efectuar un diagnóstico y balance de disponibilidad de aguas a nivel nacional. Asimismo, actualizar y difundir la información relativa al recurso hídrico. Junto a ello, inventariar los glaciares y mejorar la regulación del recurso hídrico.

Adicionalmente, se insta a fomentar las organizaciones de usuarios de agua. De igual modo, se propone implementar sistemas de monitoreo de extracción de aguas. Y, paralelamente, fortalecer la función de fiscalización de la DGA.

La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados PS Gastón Saavedra, Jenny Álvarez, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Jaime Naranjo y Marcelo Schilling.