Posted on:

Avanza debate de proyecto que busca terminar con la violencia gineco-obstétrica

La Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra concordando un texto que será votado en particular y despachado por la instancia el lunes 20 de septiembre.

Con el objeto de regular, garantizar y promover derechos de las mujeres, los recién nacidos y de la pareja; no solo al momento del parto, sino también previo y posterior a este, la Comisión de Mujeres continuó con al análisis del proyecto que busca terminar con la violencia gineco-obstétrica (boletín 12148).

Durante la jornada, la instancia prosiguió con el análisis de las indicaciones ingresadas a la iniciativa, en la idea de lograr un texto de consenso. Este sería votado y despachado el próximo lunes 20 de septiembre.

Las líneas que se debatieron apuntaron a:

  • Acompañamiento post parto, cuidado y alimentación del lactante.
  • Derechos del padre, madre, pareja, acompañante significativo o persona gestante, sobre información referida al parto.
  • Derecho a presentar un plan de parto con las preferencias y deseos de la madre o persona gestante.
  • Fomento al parto respetado.
  • Procedimiento de reclamos por violencia gineco-obstétrica.

 

Cabe recordar que el proyecto surgió tras el caso de Adriana Palacios, acontecido en 2017, en la localidad de Alto Hospicio. Allí sufrió violencia obstétrica y negligencias médicas que provocaron que su hija Trinidad naciera sin vida.

Texto legal

La iniciativa en trámite tiene por objeto regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y de la pareja. Esto, aplicado a los ámbitos de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las causales establecidas por la ley. Asimismo, apunta a su salud ginecológica y sexual.

Se promueve que los derechos y deberes contemplados en esta ley se apliquen a los centros de salud y hospitales públicos o privados. De igual modo, aplicaría para todos los espacios donde se preste atención gineco-obstétrica.

Para sus fines, el texto describe los siguientes principios a considerar: dignidad en el trato, autonomía, privacidad, multiculturalidad. Además, ahonda en la situación de la violencia gineco-obstétrica, definiéndola y describiendo los hechos que la constituyen.

Por último, entre otras normas, se regulan los derechos del nacimiento, del parto y de las personas recién nacidas; se abarcan el tema de la prevención y educación; y se norma la responsabilidad médica y los procedimientos de reclamación.