Posted on:

Aprueban comisión investigadora por abusos a menores en centros del Sename

La instancia deberá analizar recientes denuncias de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Sala

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, conformar una nueva comisión investigadora. La instancia estudiará las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

El grupo parlamentario surge como respuesta a denuncias de posibles redes de explotación sexual comercial en el entorno de residencias de la red Sename.

Asimismo, deberá analizar la ineficiente respuesta por parte del conjunto de instituciones del Estado a cargo de la protección, investigación y reparación de menores. Dicho escenario, sostienen los fundamentos de la solicitud, muestra una nueva y más violenta forma de vulneración, cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes.

En concreto, la comisión deberá investigar:

  • Abuso sexual y redes de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado. Se debe considerar la pertinencia de la oferta estatal, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías.
  • La vinculación con el intersector, especialmente con salud, por la necesidad de atención integral que las víctimas de violencia, abuso y explotación sexual requieren, especialmente cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes poli-victimizados.
  • Indagar las medidas tomadas por distintos gobiernos, en especial el Ministerio de Justicia y Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad. Lo anterior en virtud del compromiso de funcionamiento a partir del mes de octubre del presente año.
  • Analizar la rendición de cuentas de organismos autónomos del Estado, garantes de los derechos humanos y de la niñez.

 

La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.