Posted on:

Cámara analizó crisis migratoria en sesión especial

La Sala abordó la problemática derivada del explosivo aumento de la inmigración ilegal. Durante la jornada, se aprobó también interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Dicha cita quedó fijada para el 25 de octubre próximo.

Analizar las causas del aumento explosivo de la inmigración ilegal y el tráfico de migrantes en el país, considerando particularmente la actual crisis que se vive en la ciudad de Iquique en este sentido, fue el objeto de la sesión especial realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las y los parlamentarios debatieron también sobre las eventuales respuestas del Estado de Chile frente a esta grave situación humanitaria.

En el tiempo previo intervino, en primer término, el diputado Renzo Trisotti (UDI) quien señaló que el Estado ha actuado de manera centralista, reactiva e ineficiente frente al tema.

El parlamentario señaló que el origen de esta crisis está en el gobierno de Nicolás Maduro “que en Chile muchos apoyan”. Además, sostuvo que “ya no existe más plazo para demorar las medidas para solucionar esta situación”.

También en el tiempo previo al debate, intervino el diputado Rubén Moraga (PC). Afirmó que lo que corresponde es relevar el compromiso con los derechos humanos.

El  legislador sostuvo que el rol del Estado es ser responsable con la seguridad y la vida de las personas, sin importar etnia, nacionalidad ni posición política.

“Esto no va a cambiar por más sanciones que se impongan. Lo que se debe hacer es tener una respuesta acorde con la seguridad de las personas, los DDHH y el debido proceso”, expresó.

Visión del Ejecutivo

En representación del Ejecutivo intervino el ministro Rodrigo Delgado. Señaló que este tema debe abordarse desde una mirada integral, ya que es un tema país que requiere de un trabajo mancomunado. “Es momento de dejar de lado la pelea chica para poder construir”, precisó.

“No se trata de echarle la culpa a un Gobierno o a otro; debemos hablar este tema con altura de miras”, manifestó.

El titular de Interior informó, además, parte de los resultados de la reunión sostenida con gobernadores y delegados de distintas comunas de la macrozona norte. Al respecto, dijo que se está trabajando en la habilitación de recintos de primera estadía y en alternativas para reforzar los controles de las fronteras. “Hoy, más que una crisis de cantidad de migrantes, es una crisis de ingreso por pasos no habilitados o clandestinos”, remarcó.

En el debate también intervinieron las/os RN Harry Jürgensen, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos y Ximena Ossandón; PC Boris Barrera; DC Gabriel Ascencio; PL Vlado Mirosevic; PS Luis Rocafull; UDI Juan Fuenzalida; RD Catalina Pérez; e independiente Pepe Auth,

Resoluciones aprobadas

Al término de la jornada se aprobaron dos resoluciones que solicitan al presidente de la República, Sebastián Piñera, la adopción de una serie de medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos, así como la seguridad humana, pública y sanitaria.

Entre estas figuran el aumento de la dotación policial en la localidad de Colchane, la instalación de una oficina de extranjería y migración en la zona, la implementación de albergues temporales e intensificar la persecución del delito de tráfico de migrantes, entre otras.

Adicionalmente, se solicita la adhesión y firma, por parte del Estado de Chile, al pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.

Interpelación

Durante la jornada se aprobó, por 66 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, la solicitud de interpelación al ministro del Interior, impulsada por el diputado Vlado Mirosevic (PL).

El objetivo de la citación es formularle una serie de preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile.

La citada interpelación, que se llevará a efecto el lunes 25 de octubre, a las 17 horas, contempla un cuestionario con cinco puntos:

  • La necesidad de políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria en el contexto migratorio.
  • Medidas para evitar un ambiente social de odio y contrario a los derechos humanos de las personas migrantes.
  • El enfoque de Derechos Humanos en el control fronterizo.
  • Condiciones humanitarias de las personas migrantes que buscan refugio en Chile.
  • Coherencia entre la política migratoria del Gobierno con las señales internacionales dadas por el Presidente de la República.