Posted on: . Updated on:

Postergan votación de proyecto sobre servicios sanitarios rurales en Comisión de OOPP

La decisión adoptada por el grupo parlamentario tuvo como base escuchar a más actores involucrados antes de resolver sobre la iniciativa que extiende la vigencia de las licencias para los comités y cooperativas de agua potable rural.

Con el objeto de escuchar el parecer de los sectores beneficiados con la normativa, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados postergó la votación del proyecto que prorroga la vigencia de las licencias entregadas a comités y cooperativas de agua potable rural (APR), que no han podido regularizarse a causa de la pandemia (boletines refundidos 14479 y 14542).

El referido proyecto tiene por objeto modificar la Ley 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales. La idea es suspender temporal y parcialmente su aplicación, en consideración a las circunstancias excepcionales que ha implicado la alerta sanitaria derivada del coronavirus.

En virtud de lo anterior, la instancia acordó citar para la próxima sesión a representantes de comités de APR. El objetivo del grupo, que preside el diputado Iván Flores (DC), es que entreguen su opinión sobre las dos alternativas que se manejan:

  • Ampliar el plazo hasta un año después del término de la alerta sanitaria
  • Fijar un plazo por cada territorio regional o provincial. Este será determinado por el Ministerio de Obras Públicas, atendidas las circunstancias sanitarias y de conectividad, no pudiendo ser inferior a tres años.

Fundamentos del proyecto

Los comités y cooperativas de APR que hoy prestan servicios son titulares de sus licencias, por el solo ministerio de la ley.

Sin embargo, el texto recuerda que tienen plazo hasta marzo de 2022 para solicitar su inscripción en el registro de operadores de servicios sanitarios rurales. Para ello deberán acreditar la vigencia de su personalidad jurídica y la efectividad de estar prestando el servicio.

En ese plano, y atendidas restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, se señala que la realización de los trámites tendientes a incorporar a los comités y cooperativas en los registros es un proceso que se ha visto fuertemente entrabado.

Si bien buena parte de los trámites puede realizarse por medios electrónicos, esto no resulta suficiente para dar cuenta del espectro completo de comités y cooperativas que realizan servicios sanitarios rurales.

Lo anterior, porque ese contexto de ruralidad implica que los medios telemáticos y tecnológicos no son prevalentes sino excepcionales. De tal modo, la mayor parte de estas gestiones se debe hacer de manera presencial, lo cual, en los hechos, no ha sido posible.