Posted on: . Updated on:

Solicitan sistema nacional de certificación y calidad de rutas turísticas

La sala de la Cámara pidió al Ejecutivo la creación de un mecanismo que permita potenciar el desarrollo de la actividad en el país.

Glaciar

Por 115 votos a favor y 7 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 791. El texto solicita al Presidente de la República, un mayor impulso y promoción de las denominadas rutas turísticas.

La iniciativa pide al mandatario que, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Ministerio de Obras Públicas, impulse la creación de un sistema nacional de certificación y calidad de las rutas turísticas, como también, de una señalética moderna para efectos turísticos.

La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados (EVOP) Sebastián Álvarez, Pablo Kast y Andrés Molina; (RN) Harry Jürgensen y Bernardo Berger; (DC) Miguel Ángel Calisto; (PL) Alejando Bernales y el independiente Patricio Rosas.

Fundamentos

En sus fundamentos el documento señala que el turismo es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos tiempos, contribuyendo significativamente a la economía nacional, siendo un importante motor del progreso socioeconómico, a través de la creación de empleos, empresas, emprendimientos e infraestructura.

Sin embargo se hace presente que la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 consideró a las rutas turísticas como una línea de acción bajo el pilar de Inversión y Competitividad. Lo anterior por estimar que eran insuficientes y no permitían conectar apropiadamente los atractivos turísticos chilenos.

De hecho si bien la industria turística representa un aporte directo de un 3.4% del PIB nacional y un 5.1% del total de empleos, que se mantiene aún por debajo del promedio de 4.2% y 6.9% respectivo de los países de la OCDE.

Con el objeto de potenciar los esfuerzos hechos en los últimos años, se señala que sería de gran utilidad establecer un estándar nacional para caminos y rutas que podrían tener atractivos turísticos.

La idea es crear un sello que asegure cierta categoría, independiente de si se encuentran o no en el listado de Rutas Turísticas de Chile. El objetivo es fomentar que todos los lugares del país puedan sacarle provecho a los distintos puntos de interés que podrían tener.