Posted on: . Updated on:

Piden reforzar prevención de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus

La Cámara respaldó una resolución que solicita al Ejecutivo implementar un plan nacional de vigilancia y control del virus Hanta.

Aprueban

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 779 que solicita al Presidente de la República instruir a la subsecretaría de Redes Asistenciales reforzar la implementación de la guía clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, ello mediante un plan nacional de vigilancia y control del virus Hanta.

Objetivos

En primer término, la resolución pide adquirir equipos de oxigenación por membrana extra corpórea para los hospitales de Osorno y Puerto Montt. Lo anterior debido a que actualmente sus casos deben ser derivados a Concepción, Temuco o Valdivia.

Para el hospital Base de Valdivia, requiere buscar mecanismos para renovar los equipos de exámenes de confirmación de Hantavirus. Puesto que los actuales pertenecen a la Universidad Austral.

Un tercer punto, solicita implementar una mayor dotación de lanchas ambulancias para los sectores insulares de la región de Los Lagos. Destacan Calbuco, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro e Islas Desertores en la comuna de Chaitén.

Por último, el texto -aprobado con 142 votos a favor- pide financiar el desarrollo de una vacuna preventiva contra el virus Hanta. La materia ha sido trabajada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y del Centro de Biotecnología y Medicina.

Síndrome cardiopulmonar

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública (ISP) califica el Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, como una enfermedad que afecta al hombre producto de la infección con Hantavirus. El virus se transmite por el roedor silvestre comúnmente llamado ratón de cola larga.

La resolución aprobada es de autoría de lo/as diputado/as (RN) Bernardo Berger, Alejandro Santana, Jorge Rathgeb, Aracely Leuquén y el independiente Pablo Prieto.