Posted on:

Aprueban con reparos presupuesto de Salud para el 2022

Durante la votación de la Partida de Salud, las y los legisladores aprobaron con observaciones los recursos para atención primaria, respaldaron destinar dineros para realizar mamografías, financiar la compra de servicios para el diagnóstico, atención, medicación y tratamiento especializado de personas con Trastorno del Espectro Autista, entre otros.

Partida de Salud - Presupuesto 2022

Tras un extenso debate, la Sala de la Cámara aprobó con reparos los recursos destinados al presupuesto del Ministerio de Salud para el próximo año. Esto, en el contexto de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

La propuesta del gobierno considera un aumento de 11,7% en la partida de Salud, respecto del año en curso. Entre sus ejes principales está el fortalecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, la implementación de un Fondo Extraordinario Covid-19, recursos para la Ley Nacional del Cáncer, salud mental, y otros.

Sin embargo, durante la tramitación del proyecto, las y los parlamentarios hicieron hincapié en varios aspectos del sector que consideran relevantes de destacar.

En esa línea, respaldaron, con algunas observaciones, los recursos para atención primaria. Donde el Ejecutivo proyecta un incremento de 3,1% en comparación al presente año.

Asimismo, las y los diputados aprobaron destinar recursos para realizar mamografías, dentro del Examen de Medicina Preventiva. Esto, considerando las coberturas etarias correspondientes, al menos, una vez por año por paciente.

Adicionalmente, aprobaron una indicación para que Cenabast pueda proveer a establecimientos de salud productos de gestión menstrual.

En el mismo contexto, la Sala aprobó una indicación para suspender para 2021, o mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia, todos los procesos de formulaciones y evaluación, asociados al pago de asignaciones y bonificaciones.

También, respaldaron que el gobierno envíe una ley que asimile a los trabajadores del Hospital Parroquial de San Bernardo a los trabajadores de la salud pública y para que se rijan por el estatuto de personal y remuneraciones del Servicio Metropolitano Sur Oriente.

Fonasa, Fondo Covid y otros

Por otra parte, una indicación respaldada por la Sala disminuyó a 10 pesos las transferencias de Fonasa al sector privado.

En la misma línea, se aprobó que Fonasa no podrá contratar con prestadores privados que hayan sido infraccionados o no hayan pagado las multas aplicadas por infracción a las leyes de Isapre y la que regula el derecho constitucional de salud.

Otra indicación aprobada por la Cámara busca financiar la adquisición de prótesis auditivas o implantes cocleareas para pacientes que padecen hipoacusia unilateral y bilateral, no cubiertos por el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Asimismo, se pretende financiar con cargo a Fonasa la compra de servicios para el diagnóstico, la atención, medicación y tratamiento especializado y multidisciplinario de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Durante la votación, la Sala rechazó los recursos para la inversión sectorial en salud. Y aprobó dineros para una licitación pública para la ejecución de un Programa Especial para la rehabilitación en salud mental de niños y niñas con secuelas por efecto de la Pandemia Covid-19.

En lo que respecta al Covid-19, se pretende crear un fondo extraordinario para el 2022.  Este contempla una expansión de recursos distribuidos en $323.001 millones para la adquisición de vacunas y $217.758 millones para dar continuidad a las estrategias de testeo y trazabilidad. Lo que equivale a 30.000 PCR diarios y 12.000 test de antígenos diarios.

Debate parlamentario

Durante el debate, las y los legisladores criticaron transversalmente la falta de recursos destinados a salud mental y atención primaria. Insistieron en que existe una incansable lucha respecto de lo que son las coberturas. Asimismo, recalcaron que el presupuesto para la atención primaria de salud es precario y “no hay voluntad política para querer mejorar esta área”.

Otros puntos cuestionados fueron las listas de espera, donde las y los legisladores solicitaron al gobierno reponer los 114 mil millones de pesos. Asimismo, criticaron la falta de equipo médico y la precaria infraestructura hospitalaria.

Por otra parte, las y los diputados pidieron priorizar los recursos para iniciar las obras del Hospital de Illapel. En ese contexto, valoraron el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud para darle prioridad a su construcción con recursos de inversiones de la cartera.

Dentro de los ejes más debatidos destacan también los recursos que fueron solicitados para mejorar la calidad de vida de las personas con hipoacusia. Así como también, se pidió garantizar de manera anual las mamografías, para que las mujeres de 40 años y más puedan acceder a los exámenes periódicos.