Posted on:

Rechazan partida del Ministerio del Interior

En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, la Sala no apoyó la reposición de los denominados gastos variables de la cartera, que ya venían rechazados desde la comisión mixta.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó reponer los gastos variables de la  partida número 5, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esto en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022 (boletín 14609).

Lo anterior se dio al ratificar el criterio de la comisión mixta, que previamente había objetado los montos asignados a la cartera por considerarlos insuficientes. Ello, con el objeto de forzar al Ejecutivo a incrementar los recursos, de cara al trámite legislativo que el texto debe cumplir en el Senado.

En el marco del debate, las y los diputados plantearon sus reparos respecto de varios puntos. Destacaron, entre estos, los recursos destinados para el fortalecimiento y autonomía de los gobiernos regionales; así como los planes, programas y equipamiento para ambas policías, en el marco de las tareas de combate a la delincuencia.

Asimismo, se cuestionó la falta de recursos para hacer frente al narcotráfico.

Aspectos centrales de la partida

Lámina explicativa

La partida del Ministerio del Interior considera ingresos y gastos por la suma neta de $ 3.883.144 millones. Dicho monto equivale a un aumento de un 0,8% frente a la ley actualmente en ejercicio.

Las principales líneas del presupuesto de la cartera están orientadas al fortalecimiento de la descentralización, el empoderamiento de las regiones y la seguridad pública.

Al respecto, el mensaje del Ejecutivo reconoce y profundiza la nueva institucionalidad regional, con un compromiso de aumento de autonomía y descentralización financiera. De este modo, el presupuesto de inversión regional asciende a $1.295.927 millones para el año 2022, lo que significa un incremento del 5,3% respecto del año 2021, mientras que el presupuesto de funcionamiento regional asciende a $82.507 millones, con un crecimiento de un 3,5% respecto del año anterior.

El otro gran foco del presupuesto es la seguridad pública, tanto a través de la modernización del equipamiento e infraestructura de las policías, como de la ejecución de políticas destinadas a prevenir la delincuencia.

Destaca también la implementación del Servicio Nacional de Migraciones. Su financiamiento viene de los presupuestos destinados anteriormente al Departamento de Extranjería y Migraciones y a su presencia regional, además de un suplemento.

En materia de prevención del delito, se trata de un presupuesto de continuidad. Permite mantener el alcance y cobertura de los programas actuales; tales como el de Gestión en Seguridad Ciudadana, Red Nacional de Seguridad Pública y Seguridad en Mi Barrio, entre otros.