Posted on:

Cámara lamenta fallecimiento del exdiputado Antonio Leal

La Cámara de Diputadas y Diputados manifiesta su pesar a raíz del deceso del exparlamentario, quien se desempeñara como presidente de la Corporación, entre marzo de 2006 y marzo de 2007.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile lamenta el fallecimiento del exdiputado Antonio Leal Labrin (PPD), quien ejerciera el cargo entre 1998 y 2010, siendo incluso presidente de la Corporación entre marzo de 2006 y marzo de 2007.

Junto con expresar su pesar por el deceso, la Corporación envía sus condolencias a la familia y a la colectividad política de la que formó parte.

Antonio Leal nació en Santiago, el 10 de enero de 1950. Sociólogo de profesión, se desempeñó como diputado por el Distrito 5, de la región de Atacama, desde 1998 hasta 2010.

Estudió su enseñanza básica y secundaria en el Liceo Manuel Barros Borgoño, de Santiago. Inició allí su trayectoria política, como presidente del Centro de Alumnos, ingresando a las Juventudes Comunistas de Chile. Más tarde, en la educación superior, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Se dedicó a la docencia universitaria hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido y derivado a la base naval de Talcahuano. De ahí fue enviado a la Isla Quiriquina y, posteriormente, a la Cárcel de Concepción, donde estuvo más de dos años recluido. Una vez liberado, viajó exiliado a Italia, donde vivió quince años.

En Europa, colaboró con el movimiento de solidaridad internacional por los derechos humanos en Chile. Fue profesor de Ciencias Políticas e Investigador en Ciencias Sociales, en la Universidad de Roma. Además, ejerció como profesor invitado de las universidades de Zaragoza, en España; de Szeged, en Hungría; y de Siene, en Italia. Paralelamente, escribió artículos sobre temas políticos y culturales en los periódicos La Repubblica, Paese Sera y en la Revista Rinascista.

Al retornar a Chile, en 1991, se incorporó a “Participación Democrática de Izquierda” (PDI), llegando a ser secretario general. Al disolverse PDI, en 1994, ingresó al Partido Por la Democracia (PPD), siendo parte de la directiva, de la Comisión Política y vicepresidente nacional, en dos períodos.

Rol como parlamentario

En las elecciones de 1997 fue electo diputado por el distrito 5, correspondiente a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, región de Atacama, siendo reelecto en las dos elecciones posteriores.

Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; Constitución, Legislación y Justicia; Economía; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, entre otras. También, las comisiones especiales de Seguridad Ciudadana y Drogas; y de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Además de la Comisión Investigadora sobre Codelco, entre otras instancias.

En 1998, Antonio Leal formó parte de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino), en calidad de vicepresidente.

En tanto, entre el 11 de marzo de 2006 y el 20 de marzo de 2007, fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, tras dejar su labor parlamentaria, fue nombrado, en junio de 2012 y por un periodo de 8 años, integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Actualmente, se desempeñaba como director de la Escuela de Sociología y del Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo, de la Universidad Mayor.