Posted on:

Covid: Subsecretaria de la Salud informó sobre el estado de la variante Omicron

La comisión del área conoció las últimas cifras de la enfermedad y cómo se enfrenta este nuevo proceso en el marco de la pandemia. En otro ámbito inició el debate del proyecto que crea “la ley de fibromialgia”.

La Organización Mundial de la Salud comunicó que 95 países ya tienen casos confirmados de Omicron. Así lo dio a conocer la subsecretaria María Teresa Valenzuela a la Comisión de Salud.

La autoridad del Minsal precisó que algunos de estos países ya tienen casos comunitarios. Situación de la que obviamente, aseguró, no se aleja Chile.

Recordó el primer caso detectado de esta variante en el pais, llegado el 3 de diciembre pasado y correspondiente a un viajero que venía desde Ghana.

“A la fecha, considerando el caso índice mas sus 8 contactos, tenemos al día de hoy 117 casos Omicron confirmados por el Instituto de Salud Pública de Chile”.

Al respecto, detalló que se descartó un posible caso comunitario, el que fue confirmado como variante Delta. De los casos actuales explicó que la gran mayoría está vacunado o les ha faltado la dosis de refuerzo. En cuanto al cuadro clínico, dijo que no ha habido ningún caso hospitalizado.

Entre otros puntos, resaltó que la vigilancia de fronteras esta siendo “tremendamente estricta”. “Ello a veces genera una demora, pero queremos defender la salud de nuestra población”, acotó.

Ley de fibromialgia

En otro ámbito, establecer una ley marco que no solo reconozca esta enfermedad sino que promueva y garantice el cuidado integral es el fin del proyecto que crea la ley de fibromialgia (boletín 14746).

La norma que analiza la Comisión de Salud fija derechos, tales como acceder a distintas alternativas terapéuticas, incluyendo las medicinas complementarias.

Adicionalmente, se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón e incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas publicas.

En materia de educación, incluye la implementación de programas dirigidos a la ciudadanía, sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas de la fibromialgia.

La medida establece la promoción e incentivo a la investigación entre la medicina tradicional y la medicina complementaria.

La norma recalca que ninguna persona con fibromialgia, podrá ser discriminada, bajo ningún aspecto. Además se establecen sanciones ante el incumplimiento de esta ley.

Expuso ante la instancia, la presidenta de la fundación para la fibromialgia “Abracitos de Algodón”, Lilian Rabanal, acompañada de la doctora Lilian Soto y el doctor Elías Acevedo.