Posted on: . Updated on:

Inician estudio de proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile

El texto, que apunta a desarrollar una policía moderna bajo principios democráticos, fue expuesto ante la Comisión de Seguridad Ciudadana por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La Comisión de Seguridad Ciudadana inició la discusión del proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile (boletín 14.757).

La iniciativa fue expuesta ante la instancia por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El personero señaló que “la reforma de Carabineros se da en un contexto sobre la legitimidad del uso de la fuerza por parte del Estado”. Debate que, según aclaró, se ha manifestado en todo el mundo y que, en el caso de Chile, ha sido gradual.

A modo de diagnóstico, Galli advirtió que la perdida de confianza en instituciones se da por un alejamiento de los objetivos para las que fueron creadas. Ello, sumado a que las expectativas de la ciudadanía, sobre las instituciones, no son las mismas.

“Las dos instituciones con menor confianza son las relacionadas al accionar judicial. El Ministerio Público y los Tribunales de Justicia”, indicó.

Añadió que se quiere desarrollar una policía moderna, bajo principios democráticos, que tengan como centro la persona, el resguardo de sus derechos y las necesidades de seguridad de toda la población.

Para ello, el personero sostuvo que los principales ejes de la reforma son el control del orden público; la institucionalidad y gobernanza; la modernización de la gestión; y la carrera y formación.

El subsecretario Galli mencionó, también, las características especiales que tiene la carrera policial, las que comprenden:

  • Compromiso permanente de dar la vida.
  • Cumplir funciones en situaciones críticas.
  • Personal con alto nivel de especificidad e irremplazable.
  • Disponibilidad horario completa para cumplimiento de sus funciones.
  • Movilidad territorial.

Por otra parte, insistió en que la razón por la que hay que reformar es porque el mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para los jóvenes se han multiplicado.

“La carrera policial se está haciendo menos atractiva, lo que vemos en la caída de las postulaciones a los planteles formadores de Carabineros”, acotó.

Datos del proyecto

La propuesta busca sincerar los años en el grado. Con esto, se pretende normalizar la actual carrera policial. Ello implica modificar la forma de remuneraciones, debido a que hoy se pagan mayores sueldos por grados sobrepasados.

También se busca incorporar la cuota de retiro técnica. Esto, considerando un aumento de la competencia y selectividad, a través de cuotas de retiro por grado.

Asimismo, se quiere flexibilizar el manejo de plazas en la planta. Ello, por medio de una gestión de personal para retener los grados superiores.

Al mismo tiempo, la iniciativa pretende aumentar la permanencia máxima. Para ello, se busca extender el tiempo de permanencia en la actividad.

Por otra parte, el proyecto tiene como propósito controlar el ingreso a escuelas matrices (modelo PDI). La idea es fijar el criterio de acceso a las escuelas matrices.

El texto también considera modificaciones al sistema previsional. En tal sentido, se pretende posponer los beneficios, con una postergación del derecho a la pensión completa, de 30 a 35 años.

Lo anterior se aplicaría a los nuevos ingresos, es decir, solo al personal que entre a la institución al año siguiente de publicación de la norma.