Posted on: . Updated on:

Aprueban en general tres proyectos de ley que modifican el Código del Trabajo

La Comisión de Trabajo respaldó la iniciativa que amplía el número de delegados sindicales; la norma que busca un mejor orden del tiempo de trabajo; y la propuesta legal que promueve la objetividad en los procesos de selección y contratación de trabajadores.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar de tres proyectos de ley que modifican el Código del Trabajo.

La primera moción amplía el número de delegados sindicales por obra y faena y regula la duración de su fuero laboral (boletín 14.497).

La iniciativa busca hacerse cargo de la dificultad en la organización de los trabajadores, que tienen en ejecución más de una faena en forma simultánea. Algo que, explicaron los legisladores, es bastante recurrente y que depende de la voluntad del empleador para llegar a acuerdos.

La segunda propuesta introduce medidas para promover una mejor ordenación del tiempo de trabajo (boletín 14.655).

El texto pretende formalizar la prestación de servicios que se realizan “en negro”, o a través de boletas de honorarios. Esto,  otorgando la protección de una relación laboral formal, regida por el Código del Trabajo, a través de un contrato por hora.

En tercer lugar, se aprobó en general el proyecto que introduce criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores (boletín 14.606).

El documento busca incorporar un nuevo capítulo que prohíba, expresamente, a los empleadores requerir fotografías, documentos o registros asociados a la imagen física o corporal del postulante.

La norma impide exigir documentos que identifiquen los establecimientos de educación básica y media donde la persona haya estudiado. Lo propio con su domicilio o comuna, en cuanto no se justifique a partir de la naturaleza de las funciones y sus características, la necesidad de inferir el origen socioeconómico del postulante a la oferta de trabajo.

La instancia abrió el plazo para presentar indicaciones, a la espera de comenzar la discusión en particular de las iniciativas.

Indemnización por años de servicio 

El grupo parlamentario continuó, además, el tramite del proyecto que modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio (boletín 14.698).

La instancia escuchó al representante de la Oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina y al representante del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA), Jaime Salinas.

Este último, sostuvo que existe, en el Código del Trabajo, una indemnización a todo evento. Mecanismo que, aseguró, normalmente no se utiliza por las empresas y que busca una indemnización por los excesos.

En cuanto a los costos, señaló que esto tendrá que ser asumido por las empresas. Algo que podría provocar afectación en materia financiera.

Por último, Salinas mencionó tres ideas que podrían generar una mejor implementación de la ley. Estas van en la línea de crear una entrada en vigencia diferida de la misma, hacer una segmentación laboral o establecer un seguro a todo evento.