Posted on:

Aprueban veto a sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia

El Ejecutivo retiró seis de las siete observaciones contenidas en su veto, la cual fue aprobada por la Sala de la Cámara. La norma apunta al rol preferente de los padres en el cuidado y protección de la intimidad e imagen de los menores. El texto pasó ahora a consideración del Senado.

Testera y ministra Rubilar

Como el fin de una disputa entre el Congreso y el Ejecutivo definieron algunos sectores la aprobación de parte de la Sala de la Cámara, por 101 votos a favor y 2 en contra, del veto del Ejecutivo al proyecto sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia (boletín 10315).

En la jornada, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó del retiro de seis de las siete observaciones formuladas. La autoridad aclaró que solo persistirían en una norma considerada como de gran relevancia, pues fortalece un principio: “el rol preferente de los padres en distintos ámbitos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, siempre teniendo en consideración la edad de ellos”.

El ministro hace alusión al articulo 34 de la iniciativa. Ella establece que corresponde a los padres y/o madres, representantes legales o quienes los tengan legalmente a su cuidado, la protección de la intimidad y propia imagen de sus hijos, si su edad y grado de madurez así lo requiriesen, debiendo escuchar siempre la opinión del niño, niña o adolescente y atendiendo su interés superior. Además, indica que corresponderá al Estado respetar este rol.

“Nos preocupa el uso de las redes sociales por parte de los niños, niñas y adolescentes. Creemos que es muy necesario que los padres los acompañen y estén presentes en esa materia. Siempre, por supuesto, respetando los niveles de privacidad que van evolucionando con el paso de los años”, argumentó Ossa.

Debate

Sala

El análisis parlamentario se centró en avanzar y concretar por fin un sistema de garantías. En la discusión hubo posturas favorables, pero también contrarias. Una de ellas la representó la diputada Pamela Jiles (PH), quien solicitó votar la inadmisibilidad del veto. Sometida a votación dicha propuesta, se apoyó la postura de la Mesa en forma contundente, dando continuidad al trámite.

En términos generales, los legisladores y legisladoras llamaron a votar favorablemente la norma y no seguir en cálculos ni en discusiones con el Tribunal Constitucional.

Siguiendo en esa dirección, desde algunos sectores advirtieron que el rechazo podría truncar el avance de materias que evitarían graves vulneraciones a los menores.

De igual manera, plantearon que no importa quien firme los proyectos de ley, siendo lo importante que se legisle.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, manifestó que se trata de un proyecto que propone ideas inéditas. Igualmente, resaltó que se vuelve a poner en el centro a los niños como sujetos de derecho fundamental.

Participaron del debate los diputados y diputadas Pamela Jiles (PH), Matías Walker (DC), René Saffirio (IND), Bernardo Berger (IND), Rubén Moraga (PC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Natalia Castillo (IND), Jorge Sabag (DC), Pepe Auth (IND), Patricia Rubio (PPD) y Cristina Girardi (PPD).

Cronología y alcances

El proyecto crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. A través de ello, se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

La norma fue originada en un mensaje que ingresó al Congreso en el año 2015. Tras altos y bajos en su tramitación, terminó por gestarse un acuerdo en comisión mixta que permitió destrabar los últimos hitos en discrepancia entre la Cámara y el Senado. Dicho texto fue, luego, aprobado por ambas Corporaciones el 16 y 23 de junio, respectivamente.

Sin embargo, al llegar la propuesta al Ejecutivo para su promulgación, este optó por presentar dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos.

Además, el Gobierno decidió presentar observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio. , Estas se declararon inadmisibles por la Cámara y el Senado, pero el TC rechazó dicha inadmisibilidad, restituyendo el trámite. De ese paquete de observaciones, finalmente prosperó una (la que se tramitó hoy), tras alcanzarse un acuerdo entre el Ejecutivo y los legisladores.

Ahora, el veto pasó al Senado donde, se espera, se complete un último trámite de este proyecto de ley y pueda, finalmente, ver la luz como ley de la República.