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Vuelve a comisión proyecto que faculta a los municipios para distribuir y comercializar gas

La propuesta establece que las municipalidades podrán ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales, mediante la distribución directa, o a través de distribuidores minoristas autorizados por ley.

Dip. Andrea Parra

La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que faculta a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado (boletines 14726, 14727, 14728 Y 14738).

La norma vuelve a la comisión técnica por ser objeto de indicaciones. Su objeto es autorizar a las municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado. Ello puede ser a través de un municipio o mediante una asociación o agrupación de municipalidades constituida especialmente para tales efectos.

Las municipalidades podrán ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales. Lo anterior podrá realizarse mediante la distribución directa o a través de distribuidores minoristas autorizados.

El transporte, la comercialización y la distribución de gas licuado se podrá realizar dentro de todo el territorio nacional. Esto aplica para las asociaciones de municipalidades que se constituyan para tales efectos. En tanto, las municipalidades que desarrollen dichas actividades de manera singular, será dentro del territorio de la comuna respectiva.

Otros alcances

Las municipalidades y asociaciones de municipalidades deberán cumplir con las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas vigentes que regulan el mercado de comercialización del gas licuado de petróleo, el transporte, las medidas de seguridad y demás que sean aplicables.

La iniciativa precisa que el alcalde/a, con acuerdo del concejo municipal, podrá disponer la constitución de sociedades o asociaciones. Su objeto social será el transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo.

Dichas entidades se encontrarán sometidas a las normas sobre control, fiscalización y transparencia que regulan a los órganos de la administración del Estado. Adicionalmente, quedarán sujetas a las disposiciones del decreto que fija normas para la defensa de la libre competencia.

Debate

Subsecretaria y testera

Recordemos que el debate de esta norma se realizó el martes 18 de enero. Sin embargo, su votación quedó acordada para la sesión de hoy miércoles 19 de enero.

En términos generales, la Sala centró su discusión en los altos costos de parte de las empresas que lideran el mercado. Igualmente, se hicieron alances sobre los efectos negativos de las alzas en los consumidores. Además, se recordó los cuestionamientos que se han hecho desde la Fiscalía Nacional Económica al sector.

Adicionalmente, se evidenció desconfianza y rechazo por el traslado de este rol a los municipios, tanto de diputados de oposición como del oficialismo. Empero, un grupo de parlamentarios/as de oposición se mostró a favor del proyecto.

Participaron Ignacio Urrutia (PREP), Miguel Calisto (DC), Leonidas Romero (RN), Andrea Parra (PPD), Boris Barrera (PC), Pepe Auth (IND), Jorge Brito (RD), Jaime Mulet (FRVS), Raúl Soto (PPD), Andrés Longton (RN), Carolina Marzan (PPD), Mario Venegas (DC), Ximena Ossandón (RN), Iván Flores (DC), Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FRVS), Sebastián Torrealba (RN), Félix González (PEV), Joanna Pérez (DC), Jorge Rathgeb (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Gabriel Silber (DC).

También expuso la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso. Si bien se reconoció la buena intención del proyecto, detalló que podría generar nuevas distorsiones a la industria. Además, hizo reserva de constitucionalidad por ser iniciativa exclusiva del Presidente de la República.