Posted on: . Updated on:

Comisión de Medio Ambiente despachó la Ley Marco de Cambio Climático

La iniciativa del Ejecutivo busca otorgar una mirada de Estado, a largo plazo, en el resguardo del medio ambiente. El objetivo es que la norma trascienda a los gobiernos de turno.

Fijar una Ley Marco de Cambio Climático en Chile es el objetivo del proyecto de ley aprobado en particular y despachado a la Sala por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 13191).

El texto en trámite crea un marco jurídico que permite asignar responsabilidades específicas. Lo anterior, en línea con la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esa forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo y que trascienda a los gobiernos de turno.

En la discusión de la normativa, que fomenta además la participación ciudadana, participó de manera presencial el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Alcances del proyecto

El proyecto pretende transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica.

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional para el año 2050. Esta busca alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

Así, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad, para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.

La normativa, que busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia, con una mirada de equidad, justicia territorial y foco ecosistémico, pasará ahora a la Comisión de Hacienda, instancia que se abocará al análisis de su informe financiero.

Se espera que el texto legal sea visto por la Sala durante la primera quincena de marzo.