Posted on:

Sala respaldó proyectos sobre extracción de residuos y aseo domiciliario

La Sala de la Cámara respaldó dos iniciativas que buscan perfeccionar la regulación vigente, asegurar las condiciones laborales de los trabajadores y mejorar los mecanismos de cobro de los derechos de aseo.

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos iniciativas referidas a la extracción de residuos sólidos domiciliarios y derechos de aseo municipal.

La primera iniciativa fue despachada a ley de la República, tras respaldarse en la Corporación los cambios propuestos por el Senado. Dicho texto modifica diversos cuerpos normativos con el objeto de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (boletín 14032).

La nueva ley asegura los pagos y condiciones de los trabajadores del sector a través de normas claras y reguladas en las licitaciones y condiciones del servicio de extracción. Las bases de dicha licitación y las adjudicaciones deberán ser sometidas a la toma de razón por la Contraloría.

Para determinar la tipología de los municipios se deberá considerar, al menos, el número de habitantes, el tamaño de las comunas, la dificultad de acceso y otras condiciones de la comuna en que se brindará el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

En las licitaciones, el criterio económico deberá ponderar, al menos, un 50%. Por otra parte, lo referente a mejores condiciones de empleo y remuneraciones deberá ponderarse en, al menos, un 30% del puntaje total de evaluación.

El proyecto se enmarcará solo en las licitaciones del servicio de extracción de residuos y no incluirá otros servicios concesionados.

Intervinieron en el debate las y los diputados RN Bernardo Berger y Jorge Rathgeb; UDI Celso Morales; PS Raúl Saldívar; DC Jorge Sabag e Iván Flores; y PPD Cristina Girardi.

Derechos de aseo

En segundo término, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece facilidades de pago por derechos de aseo (boletín 14797).

La iniciativa, refundida con los proyectos que facultan a los Concejos Municipales para condonar deudas por derechos de aseo domiciliario (boletines 108581188914252 y 14475).

El texto entrega a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal. Esto dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la ley, para el pago de los derechos de aseo municipal hasta en doce cuotas.

La iniciativa faculta a la Tesorería para efectuar el cobro de las mismas. Se podrá condonar hasta el 100% de los intereses y multas cuando la deuda se pague al contado. La cifra será del 70% en caso que se suscriba convenio de pago al efecto.

En caso de incumplimiento de estos convenios, serán los municipios respectivos quienes desarrollen las acciones de cobro.

La norma permitirá, además, dentro de los doce meses siguientes a la publicación de esta ley, prescribir las deudas vencidas de derechos de aseo municipal. El mecanismo será un procedimiento simplificado ante los juzgados de policía local.

Ello posibilitará evitar que numerosas causas lleguen al Poder Judicial, que posee un gran volumen de causas pendientes de resolución. En esa línea se destaca que existe un gran número de audiencias suspendidas, como consecuencia de la pandemia de Covid.

La norma entrará en vigencia un año después de su publicación como ley, con el objeto de que Tesorería pueda implementar el sistema de cobro.

Intervinieron en el debate las y los diputados PPD Andrea Parra; UDI Celso Morales, Cristhian Moreira y Juan Antonio Coloma; DC Joanna Pérez; PS Leonardo Soto y Marcos Ilabaca; y los independientes Raúl Soto y Pepe Auth.