Posted on:

Mesa de la Cámara afina detalles de itinerario legislativo junto a ministro Jackson

Las autoridades de la Corporación, en conjunto con el ministro Secretario General de la Presidencia, analizaron los prioridades y urgencias de mociones y mensajes a tramitar. Tras el encuentro, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, condenó lo sucedido a la ministra del Interior en su visita a La Araucanía.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), acompañado de los vicepresidentes, Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes) recibieron al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para afinar los detalles de la presente agenda legislativa.

El titular de la Corporación agradeció al secretario de Estado la visita, en la que se dio cuenta de la coordinación y cooperación desde la Cámara con el Ejecutivo. Calificó el presente año legislativo como “muy relevante para chilenas y chilenos”.

Raúl Soto, recordó que el ministro también fue parlamentario y por ende, sabe que los procesos legislativos son complejos. Desde el momento en que entra un proyecto de ley hasta que sale despachado, hay un sinfín de procesos legislativos.

“Tenemos una Cámara que está muy atomizada en términos políticos. Es muy diversa desde el punto de vista de las visiones de las distintas bancadas, por lo tanto los consensos y los acuerdos se van a tener que construir reforma a reforma y proyecto a proyecto”, enfatizó.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un quinto retiro de los fondos previsionales, el presidente de la Cámara manifestó que es algo que debe definir en su momento la comisión de Constitución.

La Araucanía

En cuanto a la situación vivida por la ministra del Interior, Izkia Siches, durante su visita a La Araucanía el parlamentario condenó y lamentó los hechos. Hizo un llamado al país a recordar que estamos viviendo un cambio de ciclo y de transformaciones sociales importantes, por lo que es relevante que entendamos que el objetivo final del proceso es la paz social.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo para dar señales, en el sentido de que no va a ser más de lo mismo. Ha dicho que no va a renovar el Estado de Excepción en La Araucanía, que va a respetar el término del actual que vence el 26 de marzo”.

Soto manifestó que habrá un enfoque orientado a la consecuencia del problema, que es justamente la seguridad pública.

Finalmente, el parlamentario llamó al país a darle la oportunidad al Gobierno y a la ministra Siches, de abordar esta problemática desde esa perspectiva. Agregó que el tema requiere de una mirada intersectorial.