Posted on:

Sala aprueba viabilidad para analizar quinto retiro

En votación dividida, las y los parlamentarios dieron el visto bueno a la posibilidad de tramitar los proyectos presentados, para permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Aprueban resolución

Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Lo anterior se dio al privilegiar la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre pasado.

Dicha postura contrasta con la de la mesa anterior, que postulaba la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más.

Sin embargo la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; que fue la cámara de origen de la iniciativa, si se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación.

De esta forma será ahora la Comisión de Constitución la encargada de estudiar los proyectos en tramitación.

Cabe agregar que el actual Gobierno ha manifestado su negativa a avanzar en un proyecto de estas características. En esa línea el Ejecutivo ha manifestado que la prioridad está en avanzar en una nueva reforma previsional.