Posted on:

Proyecto sobre nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil será prioridad en materia de Justicia

Ante la Comisión de Constitución, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, detalló cuáles serán las principales propuestas de su cartera, los ejes programáticos y la agenda legislativa. Sobre los proyectos que permiten un nuevo retiro de los fondos previsionales, la instancia acordó refundir los tengan una línea en común y presentar una propuesta de calendario para su tramitación.

Dip. Karol Cariola

La Comisión de Constitución recibió a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, al subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

La cita estuvo enfocada en abordar la agenda legislativa y conocer cuáles serán las prioridades del Ejecutivo en materia de justicia y derechos humanos.

Marcela Ríos explicó que “la prioridad será todo lo que tenga que ver con niñas, niños y adolescentes”. Por ello, dijo que impulsará finalizar, en primer lugar, la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La iniciativa se encuentra en comisión mixta, a espera de la actualización de su conformación.

Por otra parte, aseguró que se pretende relevar el fenómeno de la explotación sexual de NNA, como una verdadera forma de abuso, que atenta contra su indemnidad y desarrollo progresivo.

Para ello, confirmó que se puso urgencia al proyecto que aborda el tema del proxenetismo en el Código Penal. Además, trata sobre la explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas y adolescentes. Dicha propuesta, actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Derecho de los menores

Ministra de Justicia

 La secretaria de Estado también anunció una nueva ley de adopción.

“Promoveremos el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile que, actualmente, se encuentra en segundo trámite en el Senado. Se presentarán las indicaciones necesarias para adecuarlo a la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y a la nueva institucional en la materia”, indicó.

Asimismo, afirmó que se buscará contar con un estatuto filiativo. “Impulsaremos una ley de derechos y acciones filiativas para garantizar la protección y reconocimiento de todas las familias”, aseguró. Explicó que la norma incluirá a la diversidad de las familias, dentro de ellas, las que han usado técnicas de reproducción asistida.

Enfoque de género

La personera afirmó, además, que su cartera apoyará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y, actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

“Promoveremos la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en materia de procedencia de la prisión preventiva y de suspensión de ejecución de la sentencia, respecto de mujeres embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años”, agregó la ministra.

Sobre ello, sostuvo que abordarán la incorporación de modalidades adecuadas para el cumplimiento de penas privativas de libertad y la revisión de las reglas de procedencia de la prisión preventiva relativas a mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de tres años.

La ministra también señaló que se estudiarán modificaciones a la Ley de Identidad de Género, a objeto de identificar las deficiencias y detectar espacios de mejora, que signifiquen modificaciones legales, pero también medidas de gestión y coordinación institucional. Estas, traducidas, por ejemplo, en establecer mecanismos de actualización de información entre instituciones públicas y organismos privados que manejen datos personales cuando existan cambios registrales de identidad.

Cabe destacar que los ejes programáticos de la cartera de justicia serán derechos humanos; derechos de las niñas, niños y adolescentes; enfoque de género; reconocimiento de identidades; reforzamiento de reglas de capacidad; justicia, seguridad y agenda anti abusos; acceso a la justicia, modificaciones al sistema notarial; y modificaciones estructurales sujetas al proceso constituyente.

Reacciones parlamentarias

Dip. Andrés Longton

El diputado Andrés Longton (RN) pidió incluir una mirada hacia las víctimas y tomar en consideración todo lo que respecta a la defensoría. “Me parece que tenemos que preocuparnos de aquellos que han sido agredidos por delitos”, puntualizó.

Asimismo, el parlamentario llamó a trabajar en un código penal y a priorizar la reforma al sistema penitenciario.

La diputada Catalina Pérez (RD), en tanto, solicitó profundizar materias de corrupción. La parlamentaria también pidió al Gobierno revisar las iniciativas que se presentaron en esta línea y en materia de sufragio.

La presidenta de la Comisión, Karol Cariola (PC), prometió enviar al ministerio las mociones que son de interés para la instancia. Se trata de mociones que ya se encuentran ingresadas a trámite legislativo. Asimismo, acordó que se coordinará una agenda de trabajo con los proyectos que se abordarán, la que será entregada la próxima semana.

Retiro de fondos previsionales 

Con respecto a los siete proyectos que permiten un nuevo retiro de los fondos previsionales, la instancia acordó refundir los tengan una línea en común y presentar una propuesta de calendario para su tramitación a vuelta de la semana distrital.