Posted on:

Comisión analizó con carabineros la crisis migratoria

La Comisión de Gobierno Interior recibió la exposición del General Director de Carabineros, respecto de la situación en la macrozona norte.

Recabar antecedentes sobre la situación que se vive en la zona limítrofe del norte del país, especialmente en las áreas más afectadas por la crisis migratoria, y las medidas de control fronterizo que se han adoptado para regularizar el flujo de migrantes, fue el objetivo de la sesión desarrollada por la Comisión de Gobierno Interior.

La instancia recibió al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Este dio cuenta de la función que realiza en la zona el personal policial.

Precisó que la tarea se centra en tres aspectos; humanitario, control del delito y control del narcotráfico. Sostuvo que la institución no solo tiene un rol en materia de seguridad, sino que también un compromiso de ayudar frente a las carencias de quienes cruzan la frontera.

Cifras y medidas

El general Yáñez recordó que el año pasado fallecieron 21 personas intentando ingresar al país, en tanto que dos perdieron la vida la semana pasada, una de ellas menor de edad.

Informó que unas 170 personas entran diariamente a Chile por la zona. Enfatizó que el territorio que hoy se encuentra en estado de excepción tiene mil 345 kilómetros de frontera.

Explicó que entre las medidas implementadas está la habilitación de tres camiones, y la instalación de un campamento que coopera con la subcomisaría de Colchane.

Sin embargo sostuvo que es necesario generar un proyecto que permita tener otro sistema de control fronterizo. En esa línea abogó por la habilitación de un sistema tecnológico o de forma satelital, que no implique contar con una cantidad específica de personal estacionado en el área.

Respecto al estado de excepción, el general Yáñez dijo que su mantención ayuda, ya que permite coordinar acciones y medios con el Ejército

El tema migratorio continuará siendo analizado por la Comisión de Gobierno Interior el próximo martes 12.  En dicha oportunidad se contará con la asistencia de la ministra del Interior, Izkia Siches.