Posted on:

Constitución acordó fusionar proyectos que permiten el retiro de fondos previsionales

El grupo parlamentario respaldó la propuesta elaborada por la secretaria técnica de la Comisión, en orden a refundir siete de las ocho mociones presentadas. Entre ellas, se encuentran las que persiguen el retiro de entre un 10% y hasta el 100% de los fondos de pensiones.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución acordó fusionar siete proyectos de ley que permiten el retiro de fondos previsionales. La solicitud fue respaldada por 10 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Entre ellos se encuentran las mociones que autorizan el retiro del 10% y otras que persiguen el retiro de un 100% de los fondos de pensiones (boletines 14729, 14730, 14858, 14859, 14860, 14861 y 14849).

La instancia respaldó la propuesta elaborada por la secretaría técnica de la Comisión. Esta planteó legislar sobre las mociones que reúnen los mismos requisitos y que apuntan a entregar una facultad mediante un artículo transitorio.

Con todo, se recomendó que la fusión, para efectos prácticos, sea sobre los textos que son compatibles entre sí, pero que representan algunas diferencias. Es decir, se escogerá un texto base para trabajar. Esto permitirá que las y los legisladores rescaten argumentos diferentes, para elaborar un nuevo proyecto.

Cabe recordar que dicho criterio de trabajo se implementó, también, en la tramitación de los proyectos anteriores, que permitieron el retiro anticipado de parte de los fondos previsionales.

 Auto préstamo y retiro de hasta 1 millón

Comisión de Constitución

Uno de los proyectos, que no logró incluirse en el paquete de mociones a refundir, es el que propone establecer un auto préstamo del 15% como un derecho permanente del afiliado (boletín 14862).

 Respecto de este texto, la instancia señaló que no coincide con la idea matriz del resto de las propuestas.

Similar fue el caso de la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Durán (RN), que propone retirar hasta 1 millón de pesos desde las AFP. El texto se presentó después del resto de las mociones señaladas.

Calendario de tramitación

La Comisión debe esperar ahora que el acuerdo sea ratificado por la Sala de la Cámara, previo a iniciar el debate de las iniciativas.

En tanto, la presidenta la instancia, diputada Karol Cariola (PC), señaló que, si esto ocurre dentro de los próximos días, la tramitación podría comenzar la próxima semana.