Posted on:

Mesa de la Cámara se reúne con Presidente de la República

La mesa de la Corporación fue recibida por el mandatario en el Palacio de La Moneda, con el objeto de conversar sobre la necesaria cooperación que, en materia legislativa, debe existir entre los poderes del Estado.

La colaboración que deben tener dos poderes del Estado autónomos, respecto de una agenda legislativa, fue el objeto de la reunión sostenida entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el encuentro participaron las máximas autoridades de la Corporación; su presidente Raúl Soto (PPD); el primer vicepresidente Alexis Sepúlveda (PR); la segunda vicepresidenta Claudia Mix (Comunes); y el secretario general Miguel Landeros.

Tras la cita el diputado Soto resaltó lo positivo del encuentro, considerando que se viene una agenda muy intensa y nutrida durante este año.

“Hemos comprometido un trabajo conjunto de mucha comunicación con el Ejecutivo, con mucha coordinación en aras a sacar adelante los grandes desafíos que se vienen”.

En esa línea destacó el rol de la Cámara frente al plan de reactivación económica, que en muchos casos se transformará en proyectos de ley. “Muchos partirán su debate en la Cámara y nosotros hemos manifestado nuestra voluntad de avanzar con sentido de urgencia. Buscamos apoyar en todas aquellas iniciativas que respondan a las necesidades de la población chilena”.

Soto ratificó el compromiso de la Corporación con la gente y sus necesidades, en todos aquellos aspectos que sean positivos para la ciudadanía.

“Vamos a colaborar intensamente para que no nos farriemos la posibilidad de construir los grandes acuerdos que se requieren. La idea es avanzar en las reformas estructurales y sociales que están en el programa de Gobierno, particularmente un nuevo pacto tributario para ir en ayuda de los más necesitados. También una reforma profunda estructural al sistema de pensiones que deje atrás el sistema de AFP y avance a un sistema de seguridad social, que entregue una vejez digna” precisó.

Retiro del 10%

Al ser consultado sobre el nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, iniciativa cuestionada por el Ejecutivo, el titular de la Cámara aclaró que es una materia que avanza por un carril separado.

Raúl Soto sostuvo que, como mesa de la Cámara, su rol es el de respetar una correcta conducción de la misma.

“Así como vamos a apoyar y dar el espacio y le celeridad que el Gobierno exige para las reformas y los proyectos que vengan del Ejecutivo, también tenemos que tener la misma celeridad y el mismo trato para con aquellos proyectos que nazcan de las demandas legitimas que puedan tener los ciudadanos, a través de sus propios parlamentarios”.

Al respecto recordó que los retiros son mociones parlamentarias. En tal sentido “no habrá vetos ni decisiones a la espalda de la gente, esos proyectos se van a discutir porque así lo hemos garantizado”.

Agregó que una vez que la Comisión de Constitución despache las mociones, el compromiso es actuar con sentido de urgencia y poner esos proyectos en la tabla de la Sala, cualquiera sea el resultado de su votación, porque los chilenos necesitan tener certeza de si van a contar con esta herramienta o no.