Posted on:

Comisión de Salud conoció la reestructuración del Plan Paso a Paso

El grupo parlamentario recibió de parte del Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, los detalles de la estrategia “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. En la sesión además se aprobó la idea de legislar de un proyecto que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó a la comisión del ramo las nuevas medidas del Plan Paso a Paso. Se refirió a las cuarentenas, el avance del calendario de vacunación, uso de mascarillas y requisitos para viajes al extranjero.

La autoridad explicó que la estrategia “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” consiste en una reestructuración del plan en vigencia. La idea es adecuar las medidas de avance y retroceso al nuevo escenario nacional e internacional.

Bajo este contexto, detalló que su actualización se fundamenta en la situación epidemiológica actual y la experiencia acumulada por la institucionalidad sanitaria. Se suma a ello la evidencia científica sobre la efectividad de las medidas para prevenir y controlar la enfermedad COVID-19.

En cuanto a la actualización del Plan de Fronteras Protegidas, detalló que este se fundamenta en la definición de la variante de preocupación de SARS-CoV-2 realizada por la OMS. Ello porque esta ha demostrado una mayor capacidad de transmisión, gravedad, escape inmunológico y/o disminución de la efectividad de las herramientas sanitarias para su control.

Con relación a las vacunas, informó que el jueves 21 de abril se recibirán 308 mil 310 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer. Precisó que ello tiene como objeto continuar desarrollando la estrategia de vacunación contra COVID-19.

Interrogantes parlamentarias

En la sesión, la autoridad de salud escuchó las inquietudes parlamentarias, que entre otros, se centraron en la homologación de vacunas. También hubo consultas sobre el retorno seguro a clases y una eventual quinta dosis. Asimismo, se planteó la preocupación por posibles efectos adversos en niños, niñas y adolescentes.

Al respecto el subsecretario dijo que están realizando un seguimiento de las personas que han recibido cuarta dosis para ver cómo va decayendo o no la protección en el tiempo.

“Esa va a ser la información clave para decidir si tenemos que poner una quinta dosis cuándo y a quiénes. No necesariamente habría una quinta dosis para todo el mundo. Actualmente sólo va a ser a las personas de más alto riesgo. La información sería mas clara en el mes de mayo”, añadió.

Otros puntos abordados fue la controversia por la “ralentización del proceso de vacunación”, los limites de la homologación de las vacunas y el proceso de licitación del o los laboratorios que llevan a cabo los PCR de las personas que llegan Chile, así como sus costos y el procedimiento.

Acceso servicios sanitarios

En un segundo punto, la comisión aprobó en general el proyecto de ley, en segundo tramite constitucional que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación (boletín 14258).

La norma tiene por objetivo asegurar el derecho a la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, así como promover su conocimiento, disponibilizar servicios sanitarios y disminuir los tiempos de espera en servicios públicos y privados, de manera de favorecer el desarrollo de actividades cotidianas e indispensables para ellos.

En sus antecedentes, el texto legal manifiesta que es urgente y humanitario restablecer las condiciones que permitan el desarrollo de la vida cotidiana de estos pacientes. Reconoce el derecho fundamental del respeto a la dignidad del ser humano, reivindicación largamente anhelada por la Fundación Carlos Quintana (Crohn Colitis Chile) y por todas las organizaciones de pacientes y grupos de apoyo a personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

El grupo parlamentario abrió el plazo de indicaciones hasta el 12 de mayo para continuar con su debate en particular.