Posted on:

Comisión de Hacienda despachó a la Sala el reajuste del ingreso mínimo

La propuesta considera un reajuste en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022. La iniciativa, que contempla un costo fiscal que bordea los 275 mil millones, incluyendo en ello subsidios para las mipymes, será analizada este miércoles 4 de mayo por el pleno de la Corporación.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual (boletín 14936).

La propuesta aprobada considera un reajuste en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

La instancia también respaldó las indicaciones propuestas por el Ejecutivo. Entre ellas destaca la que busca apoyar a empresas de menor tamaño, para las cuales un aumento del salario mínimo implica aumentar parte importante de los salarios que las empresas pagan.

“Lo que hace es que, para las empresas pequeñas y medianas, se fija un umbral de que, por lo menos, un 15% de los trabajadores hayan ganado el mínimo antes en esa empresa para recibir el beneficio”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El grupo parlamentario también aprobó una indicación promovida en la Comisión de Trabajo, que tiene relación con el tipo de empresas que van a recibir el aporte del Estado. El texto dejó explicito que podrán recibir el subsidio las cooperativas y las empresas sin fines de lucro.

Por otra parte, la Comisión respaldó una indicación parlamentaria, de procedimiento, que fija un plazo de 15 días para el pago del beneficio que se le otorgará a las pymes.

A la sesión concurrió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expuso los detalles financieros sobre la propuesta de ley.

Sostuvo que, sumadas las alzas de mayo y agosto, el salario mínimo deberá subir en un 14% en el año.

Agregó que, esta alza, también implica avanzar hacia mayor equidad. “Para 2022, se estima que el ingreso mínimo mensual llegue a 60% de la mediana de ingresos”, resaltó.

En cuanto a la asignación familiar y subsidio, el ministro señaló que “el reajuste de los subsidios es uno de los más altos de las últimas dos décadas”.

Canasta básica protegida

Ministros

El secretario de Estado afirmó, también, que el valor de la canasta básica de alimentos ha subido fuertemente en los últimos meses. Algo que afecta, especialmente, a quienes cuentan con menores ingresos.

Por ello, afirmó que se entregará un beneficio utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país.

“Entregaremos un subsidio que permita contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos, el que se irá reajustando mes a mes para proteger a las personas del alza de estos precios” (…). “Este beneficio se entregará utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país”, remarcó el ministro Marcel.

El titular de Hacienda argumentó que, además, se estarían tomando una serie de medidas adicionales para contener la inflación. Estas tendrían que ver con el precio de los combustibles para vehículos; el precio de la parafina; las tarifas eléctricas; el transporte colectivo; y el gas licuado.

Lo anterior, representaría casi el 8% de la canasta del IPC y se sumarían a otras políticas de asistencia alimentaria existentes.

“Para cuidar el bolsillo de las personas, también tomamos medidas para asegurarnos que no se generen abusos en el funcionamiento del mercado y que los precios tengan alzas no justificadas”, resaltó el secretario de Estado.

Para el 2022, el costo fiscal de estas medidas bordea los 275 mil millones, según explicó el ministro Marcel. Asimismo, sostuvo que, “para el 2023, dependerá de si se gatilla o no el incremento del ingreso mínimo mensual a 410 mil pesos”.

“Este es un año donde tenemos el desafío de avanzar a una situación más sostenible en el tiempo, sin perjudicar a las personas (…). Lo que estamos haciendo es apoyar a los trabajadores sin perjudicar a las pequeñas empresas”, remató.

Mipymes

Comisión de Hacienda

El ministro Nicolás Grau se refirió al apoyo que se entregará a las mipymes. Detalló que el subsidio tiene por finalidad que el Estado se haga cargo de todo el aumento real del ingreso mínimo, es decir, por sobre la inflación.

Igualmente, indicó que se entregará a cada mipyme un monto constante por cada trabajador/a que, con anterioridad a mayo 2022, ganaba el salario mínimo. Agregó que el costo fiscal estimado de este subsidio para el año 2022 es de $60.961.227.000.

“El diseño de este subsidio ha sido construido de forma conjunta entre el Ministerio de Economía y las principales organizaciones gremiales de las mipymes, lo que ha quedado de manifiesto en un acuerdo inédito entre las partes, firmado el día 27 de abril de 2022”, resaltó el ministro Grau.

Añadió que este acuerdo incluye, también, una agenda de trabajo conjunto, que permitirá incrementar la productividad y el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el ministro de Economía recalcó que este beneficio ayudará a pagar el sueldo de aproximadamente 400.000 trabajadores contratados con ingreso mínimo mensual, en cerca de 180 mil empresas, mayoritariamente microempresas.

La iniciativa será analizada este miércoles 4 de mayo por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados.