Posted on:

Comisión investigará actuar de organismos del Estado por incendios del metro en octubre de 2019

La nueva instancia, aprobada esta tarde por la Sala, fiscalizará, especialmente, los actos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro S.A.

Mesa de la Cámara

La Sala de la Cámara aprobó la solicitud de 62 diputadas y diputados para crear una nueva comisión especial investigadora. Su objeto será indagar sobre los incendios que afectaron a distintas estaciones del metro, en la región Metropolitana, en octubre de 2019.

Para su cometido, la instancia fiscalizará los actos del Gobierno, especialmente, los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, analizará las acciones de Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro S.A.

El análisis tendrá, también, un foco en la administración y manejo de la información recogida por los sistemas de televigilancia. Además, se investigará el rol que hubiesen tenido en su uso y destino los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros de Chile.

El grupo parlamentario deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio de la República.

Antecedentes 

En el mes de octubre de 2019, la red de metro de la región Metropolitana resultó dañada por la acción de personas. Según lo que informó la propia empresa, siete estaciones resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente siniestradas, 93 con múltiples daños y 18 resultaron indemnes.

El documento precisa que el Gobierno anterior presentó 21 querellas, de las cuales resultaron algunos civiles condenados. De igual modo, explica que hubo personas absueltas luego de permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva por extensos períodos de tiempo.

Sobre las investigaciones, las respectivas defensas advierten, en varias causas, una gran cantidad de inconsistencias que no fueron consideradas a la hora de fallar.

“Hay incongruencias entre la información obtenida por el sistema de televigilancia de la Empresa Metro S.A. y lo recabado en algunos procesos judiciales”, se resalta.

En tal plano, se plantea que “el sistema es altamente manipulable”. Así, estiman que se afectó el valor probatorio en los juicios.