Posted on:

Piden IVA diferenciado para los alimentos

Por medio de una resolución, la Cámara solicita al Ejecutivo la adopción de esta medida, tendiente a favorecer a las familias de menores recursos.

Canasta básica

Solicitar al Presidente de la República y al ministro de Hacienda que consideren, en el más corto período de tiempo posible, el establecimiento de un impuesto al valor agregado diferenciado para el sector alimentario, es el objetivo de la resolución 32, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea es bajarlo, temporal o permanentemente, del actual 19% al 4%. Se espera que, con ello, muchos compatriotas accedan a la alimentación con precios más asequibles.

El texto, de autoría de las y los diputados IND Johannes Kaiser, Gonzalo De la Carrera, Harry Jürgensen y Mauricio Ojeda; en conjunto con los PREP Chiara Barchiesi, Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea, se aprobó por 84 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.

En sus fundamentos se señala la urgencia de la medida, debido a los efectos de los sistemáticos retiros de fondos de pensiones. Se argumenta que esto ha generado un aumento importante de la masa monetaria circulante. Lo anterior se traduce, según los autores de la resolución, en una devaluación de la moneda y el consecuente aumento de precios.

A ello, agregan, se suman “los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el terrorismo imperante en el país y las políticas públicas que han despreciado la estrategia de seguridad alimentaria”.