Posted on:

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que inyecta recursos para disminuir precio de la parafina

La instancia respaldó, por unanimidad, el texto recientemente despachado por el Senado, que contempla inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y modera el aumento del precio de la parafina (boletín 14.945).

El texto, según explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, permite aumentar el tamaño del FEPP. Esto, para mantener en mil pesos por litro el precio de la parafina.

“Hoy día el precio está a $1.200 por litro, aproximadamente. Si aplicamos los 40 millones de dólares en el Fondo, el kerosene bajaría a los $1.000 por litros y se incrementaría levemente recién en el mes de septiembre”, argumentó Sanhueza.

La subsecretaria señaló, también, que el contexto macroeconómico de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas, han implicado esta alza significativa del precio internacional de los combustibles y, en particular, del kerosene.

Sostuvo que el FEPP, actualmente, cuenta con activos por 4 millones de dólares, lo que le impide operar a toda su capacidad. Esto, dado que contempla un mecanismo para reducir el aporte cuando está en riesgo la sustentabilidad.

Agregó que el compromiso del Ejecutivo es que el subsidio pueda operar a toda su capacidad, por lo menos, hasta septiembre de este año, con el propósito de contener los precios durante los meses de invierno.

A la comisión también asistió el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien reforzó lo planteado por la subsecretaria de Hacienda.

“Se busca una estabilización de precios de largo plazo, para que se refleje de la mejor manera posible un precio de referencia y no un objetivo de subsidio, porque este es un mecanismo de estabilización”, señaló Huepe.

Reacciones

Comisión de Hacienda

Durante la sesión, las y los legisladores manifestaron sus inquietudes en relación con la fijación del precio de la parafina en mil pesos. Asimismo, en lo que respecta a las medidas ante un escenario país más complejo.

La subsecretaria argumentó que se fijó el precio de la parafina en mil pesos, por un “motivo práctico”, debido a que no se pueden desalinear los parámetros estructurales.

“Mil pesos era un valor más o menos razonable, porque hay que buscar la estabilidad del Fondo”, acotó.

Al mismo tiempo, añadió que se pondrían más recursos en el FEPP para lograr que el precio se estabilice en el invierno, si es que no fuera suficiente.

El grupo parlamentario, asimismo, consultó por la iniciativa que busca mitigar los aumentos en las cuentas de electricidad y la que pretende mejorar la competencia en el mercado del gas licuado.

Desde el Ejecutivo señalaron que ambas propuestas podrían ingresar dentro de los próximos días.