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Sala analizó violencia en establecimientos educacionales y comunidades educativas

En sesión especial, la Cámara de Diputadas y Diputados analizó la contingencia, marcada por una seguidilla de hechos de violencia que han afectado a la comunidad escolar.

Discutir sobre la manera en que se abordará e intervendrá la grave situación de violencia, que ocurre en distintos establecimientos y comunidades educativas a lo largo del país, fue el objeto de la sesión especial de sala de la Cámara de Diputados.

En el tiempo previo hizo uso de la palabra la diputada Sara Concha (IND), quien señaló que las cifras de hechos de violencia son alarmantes. “Estamos frente a una situación preocupante que se ha vuelto crónica, está en riesgo la vida de niños, adolescentes, comunidad escolar”.

Al respecto planteó que los hechos de violencia no aumentan solo en número, sino que también en gravedad.

“Estamos bajo una situación compleja, una verdadera olla a presión. El aislamiento por la pandemia agravó un tema de violencia y salud mental que venía incubándose hace años”, sentenció.

También en el tiempo previo el diputado Juan Santana (PS), hizo referencia a los problemas de salud mental y los índices de depresión.

“El tema nunca fue el retorno a clases, sino que la forma. Se sabía que esto iba a venir pero nunca hubo una planificación para abordar este regreso. Como Estado no nos hicimos cargo oportunamente y prueba de ello son las noticias que vemos todos los días en la prensa”, manifestó.

Intervinieron en la sesión las y los diputados Marlene Pérez (IND); Alejandra Placencia (PC); Stephan Schubert (IND); Emilia Schneider (Comunes); Daniel Manouchehri (PS); Jorge Guzmán (EVOP); Sofía Cid (RN); Joanna Pérez (DC); Francisco Pulgar (IND); Álvaro Carter (IND); Luis Malla (PL); Francesca Muñoz (RN); Cristhian Moreira (UDI); Daniela Serrano (PC); Carla Morales (RN); Jaime Araya (IND); Juan Irarrázabal (PREP); Andrés Jouannet (IND); Hugo Rey (RN); Catalina Pérez (RD); Leonidas Romero (IND); Javiera Morales (IND) y Cristián Tapia (IND).

Visión del Ejecutivo

A la sesión asistió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que es necesario desarrollar un plan integral que responda a las necesidades del siglo 21.

Precisó que el plan “Seamos Comunidad”, recientemente presentado, busca la reactivación integral de los centros educativos, con la participación activa de las comunidades. La idea es presentar una respuesta real y estratégica, a través de la articulación de recursos y capacidades.

En esa línea recalcó que es necesario avanzar en un nuevo paradigma educativo, que permita reactivar el sistema educacional, abordando un nuevo escenario social y cultural. Asimismo que propenda al bienestar, convivencia escolar y salud mental.

“Tenemos un desafió complejo que debe ser abordado de forma estratégica; esta política es un desafío para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo. La crisis es compleja pero nos presenta una oportunidad”, precisó.

Resoluciones

Tras la exposición del secretario de Estado, la sala aprobó un total de 10 resoluciones, por intermedio de las cuales se solicita al ejecutivo la adopción de una serie de medidas:

– La constitución de una mesa de trabajo, para evaluar la necesidad de modificaciones de la ley 21.128 “aula segura”.

– El impulso de una política pública que se plantee como objetivo la recomposición de las comunidades educativas desde la perspectiva de la convivencia escolar y basada en los pilares del bienestar y la salud mental.

– La creación de una mesa de trabajo que incluya la participación del Ministerio de Salud, a través de  la Subsecretaría de  Salud Ministerio de  Desarrollo Social a través de  la Subsecretaría de la Niñez, la Superintencia de Educacion, la Defensoría de la Niñez, organizaciones de la sociedad civil en ámbito de educación y también en ámbito de violencia de género y discriminación, representantes de establecimientos educacionales, de estudiantes y de padres y apoderados y demás actores incumbentes,  a  fin de  dar  respuesta  y  solución  integral  a  los  conflictos  sobre convivencia escolar

– Implementar medidas de apoyo para los profesores y trabajadores de la educación ante la situación de violencia escolar que ocurre en las comunidades educativas, sugiriendo la disposición de asistentes de la educación en todos los niveles formativos y un plan de formación sobre la correcta reacción ante hechos de violencia.

Otras medidas solicitadas

– Disponer  la implementación de una campaña comunicacional sobre prevención y concientización en contra de la violencia escolar.

– Tomar medidas para poner en el centro el bienestar de las comunidades educativas para abordar la violencia escolar

– Elaborar planes, programas y herramientas para prevenir el bullyng, el acoso escolar, el ciberacoso, el maltrato y la violencia física y/o psicológica en contra de un estudiante o miembro de la comunidad escolar.

– La implementación de horarios diferenciados de cada uno de los cursos, tanto para el ingreso como para el egreso de la jornada escolar, en base al diagnóstico que efectúe cada  establecimiento educacional,  en  circunstancias  a  que la ocurrencia  de  actos  de  violencia  se  concentra  mayoritariamente  en  esos  dos momentos. Lo anterior junto a la realización de talleres de resolución de conflictos, con el propósito de promover la incorporación de habilidades blandas sobre el proceso de gestión de situaciones complejas en el ambiente escolar.

– Tramitar el proyecto que modifica la Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación, para extender su ámbito de aplicación, incorporar mayores exigencias en la convivencia al interior de la comunidad educativa, y sancionar toda forma de violencia que en ella se presente (boletín 13151).

– Implementar una estrategia nacional de salud mental en los establecimientos educacionales.