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Comisión de Constitución analizó la difusión de datos electorales del Servel

El grupo parlamentario recalcó la importancia de la protección y seguridad de los datos personales en el país. Desde el Servel anunciaron que entrarán en un proceso de revisión de los ámbitos que necesiten ser robustecidos para evitar que este tipo de hechos vuelva a ocurrir.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución revisó los hechos ocurridos el día 28 de abril, producto de la publicación de datos de participación electoral difundidos en la página web del Servicio Electoral (Servel).

En especifico, se trató de datos con el padrón de electores habilitado para las pasadas elecciones municipales 2021. Entre otros antecedentes están la militancia, género, pertenencia a pueblos originarios, RUT, edad, sexo y si la persona votó o no en esos comicios.

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, explicó que se trató de un archivo que no constituye una base de datos.

“No existe violación de datos. Se trató de una publicación; de una parte que no debía ser pública y que no constituyó una filtración”, remarcó.

Explicó que se dispuso un sumario para establecer las responsabilidades. Adicionalmente, se instruyó disponer los antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación.

Por otro lado, agregó que se encargó una revisión que tenga que ver con archivos de base de datos e información reservada. Además, se encomendó la suspensión de entrega de nueva información que no sea obligatoria mientras no se efectué la revisión del procedimiento.

Indicó que hay personas suspendidas y afirmó que no cuentan con información respecto de cuantas descargas se hicieron del archivo. Evidentemente, explicó, se debe hacer una modificación integral para que esto no vuelva a ocurrir.

Gobierno

Ministros

Sobre el punto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, subrayó que se trató de un hecho gravísimo. “En este caso, no es que haya habido una filtración por seguridad del sistema, sino que lo que, muchas veces ocurre, es que la variable mas vulnerable es la humana”, detalló.

Agregó que esta situación demuestra la complejidad que se enfrenta ante el manejo de datos, sobre todo, cuando tienen un carácter tan sensible. “Resulta esencial robustecer el sistema y avanzar en la legislación de protección de datos personales y un mayor resguardo de las personas”, sentenció.

Desde la comisión hubo múltiples críticas. Algunas opiniones apuntaron a la ausencia de cuidado en el tratamiento de los datos. Otras se dirigieron a quien podría obtener ventajas con esta información, como puntualizó la presidenta, Carol Kariola (PC), al tratarse de información privilegiada.

De acuerdo a lo expresado, existió la sensación de que no hay autocritica del servicio después de los 13 días de ocurrida esta difusión.

Defensoría de víctimas

En un segundo punto, el grupo retomó la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos (boletín13991).

La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó una presentación del tema, incluyendo un diagnóstico de la norma. Señaló que recoge iniciativas previas y el trabajo de mesas técnicas desarrolladas el primer semestre 2021.

Explicó que no se hizo parte a las asociaciones de funcionarios y funcionarias de las corporaciones de asistencia judicial y del Ministerio del Interior y Seguridad pública.

Expuso que no se contempla una propuesta que aborde un modelo de atención integral de acceso a la justicia, tampoco respecto de víctimas.

Como objetivos, sostuvo que se han propuesto dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materia de atención de víctimas, articulando la oferta pública existente y fortaleciéndola hacia la creación de un sistema integral. (Ver presentación)