Posted on: . Updated on:

Comisión de Familia despachó proyecto prohíbe el matrimonio entre menores de edad

La iniciativa busca consagrar como requisito esencial la mayoría de edad para la celebración del matrimonio civil. Esto, en atención a los estándares internacionales de derechos humanos.

La Comisión de Familia aprobó y despachó a Sala el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio (boletín 14.700).

La propuesta modifica las normas de la Ley de Matrimonio Civil. Ello, para establecer explícitamente que el matrimonio que involucra a un menor de edad no surtirá efecto alguno y no podrá sanearse por la voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo.

Asimismo, establece que entre quienes no pueden celebrar matrimonio civil, se encuentran las personas menores de 18 años. De esta manera se restringe solo para personas que tengan la mayoría de edad.

Por otra parte, se modifican normas del Código Civil, derogando artículos relativos a la autorización de matrimonios donde uno o ambos contrayentes son menores de 18 años.

Lo mismo, en el caso de la Ley de Menores, donde se elimina lo relativo a los matrimonios celebrados por personas menores de edad.

Defensoría de la Niñez

A la sesión asistió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien se refirió a la opinión que tienen los organismos internacionales sobre la materia.

La personera señaló que al Comité de los Derechos del Niño le “preocupa que la legislación chilena prevea la posibilidad de que los niños de 16 años puedan casarse con la autorización de sus padres o sus representantes legales”.

Agregó que el 2021, la Defensoría, a través de su Observatorio de Derechos, publicó un informe de política pública por el cual se estudió la regulación y la práctica de matrimonio adolescente en Chile.

El texto mostró que, si bien la cantidad de matrimonios en que uno de los cónyuges es adolescente ha disminuido progresivamente, esto es algo que aún persiste.

Adicionalmente, arrojó que del total de los 135 matrimonios producidos entre los años 2018 y 2020, en donde uno de los contrayentes es adolescente, el promedio de edad de las mujeres que han contraído matrimonio es de 17 años, mientras que el de hombres 23 años. Esto, en un rango que va desde 38 a 16 años.

Observaciones sobre el proyecto de ley

Desde la Defensoría de la Niñez apoyaron las propuestas de modificación a la Ley de Matrimonio Civil que contempla el proyecto. Esto, en el sentido de aumentar la edad a 18 años y disponer que el matrimonio con o entre adolescentes no surtirá efecto alguno, pasando a ser una prohibición absoluta.

Asimismo, respaldaron las normas adecuatorias de otras leyes, que buscan coherencia legislativa.

Actualmente en Chile, la legislación vigente permite el matrimonio civil de adolescentes entre 16 y 17 años, que cuenten con el consentimiento de sus padres; si faltara uno de ellos, el del otro padre o madre; o a falta de ambos, el de ascendentes, o de los ascendientes de grado más próximo.