Posted on:

Aprueban facilidades laborales para deportistas y personal de apoyo que representa a Chile

La propuesta, aprobada por la Cámara y despachada al Senado, precisa que tendrán derecho a un permiso especial con goce de remuneraciones los deportistas, técnicos, jueces, árbitros, dirigentes y equipos médicos, entre otros participantes del evento deportivo.

Dip. Erika Olivera rinde el informe

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley del Deporte, para aclarar el alcance de su artículo 74, sobre apoyo a entrenadores, dirigentes y cuerpos técnicos de los deportistas que representan a nuestro país en competencias internacionales (boletín 14521).

La idea matriz de la iniciativa rectifica la norma vigente en materia de facilidades otorgadas a deportistas y otras personas que representan el deporte chileno en eventos nacionales e internacionales. La idea es que puedan compatibilizar su participación en ellos con su vida personal y su trabajo, favoreciendo, además, la descentralización.

El texto, despachado ahora al Senado, fue informado a la Sala por la diputada Erika Olivera (IND). Beneficia a funcionarios de los órganos y servicios públicos; sumando a los ya considerados del poder Ejecutivo, a los trabajadores de los poderes Judicial y Legislativo, eliminando una discriminación.

La propuesta precisa que tendrán derecho a un permiso especial con goce de remuneraciones los deportistas, técnicos, jueces, árbitros, dirigentes y equipos médicos. Asimismo el personal de ciencias aplicadas al deporte, como kinesiólogos, masoterapeutas, psicólogos deportivos y nutricionistas deportivos. Se suman fisiólogos y biomecánicos deportivos, además del personal de apoyo de los deportistas.

Se incluyen también los guías paralímpicos, clasificadores funcionales, acompañantes de los deportistas paralímpicos, preparadores físicos y paramédicos. Todos ellos designados por las instituciones competentes para representar al deporte chileno en eventos de carácter nacional, sudamericano, panamericano, mundial o en mega eventos del Ciclo Olímpico y/o Paralímpico.

Participaron en el debate las y los diputados UDI Marco Antonio Sulantay, Marta Bravo, Cristhian Moreira y Gustavo Benavente; independientes Erika Olivera y Francisco Pulgar; FRVS Jaime Mulet; PDG Rubén Darío Oyarzo; PREP José Carlos Meza; y DC Ricardo Cifuentes.