Posted on: . Updated on:

Proponen regular el uso de aguas grises

A través de una resolución, la Cámara pidió formalmente al Ejecutivo la dictación de un reglamento para abordar con urgencia el tema.

Aprueban

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República instruir a la ministra de Salud la dictación del reglamento para implementar la Ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.

La resolución 36, aprobada por unanimidad por la Cámara, asimismo, se insta a disponer de las medidas necesarias para adecuar la normativa legal a la realidad del país. En esa línea, se pide implementar las nuevas tecnologías para el tratamiento y los usos de las aguas grises.

En sus fundamentos, el texto recuerda que la normativa vigente se promulgó en enero de 2018. Sin embargo, la aprobación del reglamento no ha tenido lugar, lo que ha impedido la aplicación de la normativa legal.  Esto, a pesar del mandato de la ley y a pesar de que hoy uno de los grandes desafíos es la escasez hídrica.

Adicionalmente, y por el transcurso del tiempo, se requiere de modificaciones que permitan extender las posibilidades de reutilizar las aguas tratadas. Ello acorde a la experiencia mundial y a las tecnologías para el tratamiento de las aguas grises.

La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados independientes Harry Jürgensen, Gonzalo De la Carrera, Johannes Kaiser y Leonidas Romero. Suscriben también el texto los republicanos Cristián Araya, Gloria Naveillan, Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea.