Posted on:

Presidente Soto reitera disposición a colaborar con el Gobierno en beneficio de la población

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados fue enfático al señalar que la Corporación está disponible para trabajar con sentido de urgencia y respaldar al Ejecutivo, en la búsqueda de soluciones que mejoren el presente del país.

Cómo una ceremonia que “invita al patriotismo que todos necesitamos por estos días para colaborar en sacar nuestro país adelante”, calificó el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), el desfile por las Glorias Navales, realizado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

El titular de la Corporación destacó la  importancia de conmemorar hitos tan importantes de nuestra historia, en el actual momento que atraviesa Chile como país.

La conmemoración del 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Finalizada la jornada, el timonel de la Corporación expresó la voluntad de la Cámara de colaborar con el Gobierno. La idea es concretar políticas públicas que vayan el directo beneficio de la población.

Cuenta Pública

Respecto a sus expectativas, de cara a la primera cuenta pública del Presidente Boric, Raúl Soto dijo esperar buenas noticias.

“Que se haga una evaluación de los primeros meses de instalación de este nuevo Gobierno con una autocrítica respecto de aquellas cosas que no se hicieron bien o se pudieron haber hecho mejor. Corrección y enmendar el rumbo para que las cosas en nuestro país empiecen a andar de mucho mejor manera”.

El Presidente de la Cámara sostuvo que “hay dos focos principales sobre los cuales esperamos una posición bastante firme de nuestro presidente”.

“La seguridad pública que es la preocupación número uno de la ciudadanía hoy en día”, precisó. A ello sumó la convivencia y paz social en tranquilidad. “Debemos volver a garantizar el orden y la seguridad a cada uno de los chilenos”.

En la ocasión Raúl Soto fue consultado por los dichos del excomandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, quien habló de una “amenaza interna”.

El Presidente de la Cámara fue tajante al indicar que tanto las fuerzas armadas como las fuerzas de orden y seguridad son no deliberantes. “Nuestro país tiene una democracia y un estado de derecho que debe ser respetado; las autoridades civiles son las que toman las decisiones y el resto acata”.

En esa línea dijo que se debe respetar la importancia de las instituciones castrenses. “Hay que relegitimarlas ante la ciudadanía para que vuelvan a cumplir un rol cercano a la gente”.

Sin perjuicio de ello, Raúl Soto fue categórico, al indicar que “hay que tener mucho cuidado y no sobrepasar las líneas rojas respecto de las funciones que cada uno de nosotros tiene”.