Posted on:

Hacienda despachó a la Sala el proyecto que estabiliza las alzas en las cuentas de la luz

El grupo parlamentario aprobó los artículos cuyos contenidos están ligados al ámbito financiero de la norma, que ya fue aprobada por la Comisión de Minería y Energía, que abordó los elementos técnicos. La iniciativa será discutida en la Sala este martes 7 de junio.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto que crea el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética. Además, establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios (boletín 14991).

El grupo parlamentario aprobó los artículos cuyos contenidos están ligados al ámbito financiero de la norma. En especifico, documentos de cobro, pago y contabilización. También considera la garantía para el pago del saldo final restante reconocido en los decretos tarifarios de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Asimismo, respaldó una disposición que permite incrementar en dos cupos la dotación máxima de personal de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Adicionalmente, se aprobó una obligación de información ante las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda de la Cámara y del Senado. Se dirige al Ministerio de Energía y apunta a entregarse una evaluación detallada de la implementación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, así como del . De igual forma, respecto del mecanismo transitorio de protección. El citado requerimiento comenzará a regir una vez publicada la ley, cada seis meses.

Expositores

Comisión de Hacienda

En la jornada participó Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.). En lo particular, sugirió separar la discusión del Fondo de Estabilización y Emergencia del citado mecanismo de protección.

“A fin de lograr un instrumento de política pública, que permita el análisis y reflexión que sean necesarias para alcanzar una herramienta eficiente y construida sobre evidencia que, hasta ahora, no ha sido puesta sobre la mesa”, comentó.

Daniel Olivares, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional, de la Universidad Adolfo Ibáñez, subrayó, entre otros puntos, que el objetivo de largo plazo asociado a la cobertura de sobrecostos por escasez, no parece igualmente justificado. Dichos costos, agregó, están ya, de una u otra forma, cubiertos en las condiciones de contratos de suministros vigentes.

Asistieron, también, Juan Ignacio Gómez, coordinador ante el Congreso Nacional de Libertad y Desarrollo, y  Sebastián Novoa, presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen).