Posted on:

Piden ampliación del programa “Fórmate para el Trabajo”

La idea, planteada a través de una resolución, es capacitar a mujeres como conductoras de la locomoción colectiva en regiones.

Dips. PC

Solicitar al Presidente de la República la modificación y ampliación del programa “Fórmate para el Trabajo: Línea Transporte”, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para favorecer directamente a la mujer, es el objetivo de la resolución 40, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El texto, respaldado por unanimidad, pide realizar, entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transporte y Telecomunicaciones, junto a empresarios del transporte público regional, los convenios pertinentes para la generación y subsidio del empleo femenino. Lo anterior, en las empresas responsables de ofertar el servicio de transporte público en regiones.

El objetivo es fomentar, incluir y garantizar la formación de mujeres conductoras, para el transporte público en las distintas regiones del país.

Fundamentos de la solicitud

El texto señala que la situación laboral de las mujeres a nivel país se ha visto agravada en los últimos años. Ello, como consecuencia de los altos niveles de desocupación y cesantía a causa de la pandemia y la crisis económica.

Las mujeres son el sector de la población económicamente activa que mayor caída tuvo en el empleo. Lo anterior, como consecuencia de la situación sanitaria.

Aunque hay indicios de una recuperación en la tasa de ocupación, esta ha afectado asimétricamente a hombres y mujeres. Las mujeres son mayormente perjudicadas por la situación, no pudiendo recuperar los niveles obtenidos con anterioridad a la pandemia.

El texto aprobado es de autoría de las y los diputados PC Luis Alberto Cuello, María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Carolina Tello y Matías Ramírez; junto a la PS Daniella Cicardini.