Posted on: . Updated on:

Sugieren al Ejecutivo desarrollar un plan integral de transporte para enfrentar la congestión vehicular

La Cámara solicitó, además, aplicar restricción vehicular y de horarios para la circulación del transporte de carga, especialmente en siete comunas de Concepción.

Dip. Carolina Marzán

Por medio de dos resoluciones, la Sala de la Cámara solicitó al Ejecutivo enfrentar, de manera integral, la alta congestión vehicular existente en el país.

La primera solicitud llama al Gobierno a implementar un plan de transporte. La idea es enfrentar las contingencias de los fines de semana largos, en las rutas de mayor circulación de vehículos en el país.

El texto fue respaldado por la Sala de la Cámara por 138 votos y una abstención.

Dicho plan deberá incluir, a lo menos, restricciones horarias de circulación para vehículos de carga de dos o más ejes. Ello, disponiendo la restricción de circulación de este tipo de vehículos por las rutas y vías de mayor tráfico durante las horas de más demanda.

Asimismo, deberá disponer de una tarifa de peaje rebajado para vehículos de carga en horarios de menor circulación. Lo anterior, con el fin de incentivar el uso de las rutas y vías en un horario diferenciado.

Por último, se pide impulsar una política de desarrollo ferroviario, tanto para trenes de carga como de pasajeros, a lo largo del país. Esto, a fin de satisfacer la alta demanda de transporte, descongestionar las rutas y vías y dotar de una mayor seguridad y eficiencia en los tiempos de desplazamiento.

El texto fue presentado a la Cámara por las y los diputados Carolina Marzán (PPD), René Alinco (IND), Jaime Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Marta González (IND), Helia Molina (PPD), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND) y Héctor Ulloa (IND).

Transporte de carga

Dip. Leonidas Romero

La segunda solicitud llama al Gobierno a disponer la restricción vehicular y de horarios para la circulación del transporte de carga. Ello, como una medida enfocada en siete comunas de Concepción: Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, y Concepción.

El objetivo es minimizar la crisis del transporte público y el caos vial que enfrentan, excluyendo de esta medida a los vehículos de emergencia y transporte escolar.

La propuesta, respaldada por 137 votos a favor y 4 abstenciones, fue presentada a la Cámara por las y los diputados Leonidas Romero (RN), Karen Medina (PDG), Frank Sauerbaum (RN), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Roberto Arroyo (PDG), Bernardo Berger (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Francesca Muñoz (RN) y Marlene Pérez (IND).