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Sala analizó propuestas para concretar un sistema nacional de trenes

En la sesión especial, la Corporación recibió la exposición del Gobierno, respecto del establecimiento de un sistema de transporte intermodal y las obras a desarrollarse.

Dip. Cuello

Analizar las actuales y futuras políticas a implementar por parte del Gobierno, con el fin de avanzar en el establecimiento de un sistema de transporte intermodal, fue el objeto de la sesión especial de la Sala, realizada este miércoles.

Asimismo se discutió considerar, en un lugar esencial, el transporte de mercancías y de personas en un sistema nacional de trenes, integrado en todo el territorio nacional.

En el tiempo previo intervino el diputado Luis Alberto Cuello (PC), quien destacó la importancia de que el país cuente con un sistema de transporte limpio, rápido, ecológico y eficiente; “un servicio integrado que permita optimizar el transporte de carga y de pasajeros”.

El parlamentario apuntó la necesidad de recuperar el sistema ferroviario a lo largo del territorio nacional. Destacó que esta sesión especial se convocó, no para pedir explicaciones al Gobierno, sino que para manifestarle el apoyo de la Cámara en el impulso de este proyecto.

El legislador precisó que la idea es hacer de EFE una empresa más eficiente y de mayor protagonismo. Lo anterior, en pos de consolidarla como empresa sostenible y sustentable.

Participaron en el debate las y los diputados UDI Felipe Donoso, Juan Antonio Coloma y Flor Weisse; DC Alberto Undurraga; PDG Rubén Darío Oyarzo; independientes Stephan Schubert, Hotuiti Teao, Johannes Kaiser, Andrés Jouannet y Javiera Morales; RD Jaime Sáez; PS Jaime Naranjo y Nelson Venegas; PC María Candelaria Acevedo; RN Jorge Rathgeb y Miguel Mellado; PL Vlado Mirosevic; FRVS Félix Bugueño y Jaime Mulet; PR Cosme Mellado; PCS Gael Yeomans ; y PREP Cristián Araya.

Exposición del Ejecutivo

Ministros

A la sesión asistieron, en representación del Gobierno, los ministros de OOPP, Juan Carlos García; y de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Este último planteó que el plan del Ejecutivo se sustenta en tres pilares: ambiental o sostenibilidad, congestión y seguridad vial.

“Chile necesita más trenes y eso es lo que nos convoca hoy”, precisó. Explicó que la meta es aumentar de 50 millones de pasajeros transportados hoy, a 150 millones, el año 2027.

El secretario de Estado mencionó proyectos en carpeta, entre ellos, los más avanzados, como la expansión del servicio Nos – Estación Central; la expansión del servicio Temuco – Victoria a Padre las Casas; el recambio de trenes Chillán – Estación Central; el mejoramiento del Bio Tren; mejoramiento Melipilla – Estación Central; mejoramiento Santiago – Batuco; y extensión Limache a Quillota – Calera.

En tanto el ministro García destacó la importancia del anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en su pasada cuenta pública, referido al tren Valparaíso – Santiago. Acotó que, con dicho servicio, se espera transportar 18 millones de pasajeros al año.

Precisó que se adelantarán los estudios, con el objeto de tener definido su trazado de aquí a fin de año. Ello permitirá iniciar el anteproyecto el 2023 y llamar a licitación internacional el 2025.

Resoluciones

Al término de la sesión, se aprobó un total de 13 resoluciones, por intermedio de las cuales se formuló una serie de solicitudes al Ejecutivo.

Destacan un plan ferroviario con equidad regional y movilidad sostenible; extender el Merval de Valparaíso a Quintero, Puchuncaví y Los Andes; que el trazado entre Valparaíso y Santiago también incluya Til Til, Limache, Viña del Mar y San Antonio; recuperar la red entre La Unión y Puerto Montt; habilitar un tren entre Teno y Parral e implementar un sistema ferroviario nacional de carga.