Posted on:

Salud despachó el proyecto sobre atención a personas con enfermedad inflamatoria intestinal

La Comisión concluyó con el análisis del articulado e indicaciones de la norma, que quedó en condiciones de ser analizada por el pleno de la Corporación.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el articulado y despachó a la Sala, el proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal (boletín 14258).

La iniciativa, en segundo trámite constitucional, promueve el conocimiento y la no discriminación de la patología.

La norma tiene por objetivo asegurar el derecho a la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales. Asimismo, promover su conocimiento, disponibilizar servicios sanitarios y disminuir los tiempos de espera en servicios públicos y privados. Lo anterior, de manera de favorecer el desarrollo de actividades cotidianas e indispensables para ellos.

El texto legal manifiesta que es urgente y humanitario restablecer las condiciones que permitan el desarrollo de la vida cotidiana de estos pacientes. Reconoce el derecho fundamental del respeto a la dignidad del ser humano, reivindicación anhelada por la Fundación Carlos Quintana (Crohn Colitis Chile) y por todas las organizaciones de pacientes y grupos de apoyo a personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

Durante la última jornada, la instancia aprobó el artículo referido a la atención preferente para los pacientes.

Igualmente, respaldó una indicación referida al mecanismo de certificación de la enfermedad. En esa línea, se discutió la necesidad de una credencial tipo, para que las personas puedan acreditar la patología.

También se aprobó la indicación referida a las sanciones y multas, para las personas o establecimientos de comercio que incumplan la norma.

Con todo lo anterior, el texto aprobado se despachó de la comisión. Será informado a la Sala por el diputado Andrés Celis (RN).