Posted on:

Cámara aprobó conformar nueva comisión investigadora por Enap

La instancia analizará eventuales irregularidades administrativas y comerciales cometidas en la estatal.

Aprueban

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión especial investigadora.

La instancia deberá analizar los actos del Gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde el año 2014 a la fecha. Lo anterior, respecto de diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias.

Asimismo, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La comisión deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Homenaje

Adicionalmente, la Sala de la Cámara realizó un homenaje con motivo de cumplirse 47 años desde la desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista. Ella ocurrió en junio de 1975.

El diputado Marcos Ilabaca fue el encargado de encabezar la ceremonia, en la que se recordó, en especial, la figura del exdiputado Carlos Lorca Tobar.