Posted on:

Aprueban realizar interpelación a ministra de salud y creación de dos nuevas comisiones investigadoras

En el marco de su función fiscalizadora, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó interpelar a la ministra de Salud por el proceso de vacunación Covid. Asimismo, se aprobó conformar dos nuevas comisiones investigadoras.

Presidente toca la campanilla para abrir la sesión

Por 80 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó efectuar una interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La medida estuvo motivada en una petición de 58 diputadas y diputados. El objeto es formularle preguntas relativas al ejercicio de su cargo. En específico, se consultará a la secretaria de Estado sobre las medidas adoptadas por la autoridad, con ocasión de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, se busca que conteste interrogantes sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19; la adquisición de vacunas; y condiciones de conservación de las mismas. Asimismo, se le consultará sobre el stock disponible y eventuales futuras dosis, entre otros aspectos.

La interpelación quedó fijada para el lunes 1 de agosto, a contar de las 16 horas.

Comisiones investigadoras

En la presente jornada se aprobó también la creación de dos comisiones investigadoras. La primera de ellas se aprobó por 90 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones. Analizará las circunstancias del aterrizaje, el 22 de junio de 2022, del avión Airbus A340, proveniente de Caracas. Ello, por su posible relación con la aeronave de la aerolínea Emtrasur, detenida en el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes.

La instancia indagará los actos del Gobierno, en especial de los siguientes ministerios: Interior y Seguridad Pública; Defensa Nacional; Transportes y Telecomunicaciones; Agricultura; y Hacienda. Lo anterior será sin perjuicio de otros organismos competentes, relativos a las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en Chile.

Deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La segunda comisión investigadora aprobada analizará las estrategias para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias. Especialmente, se busca abordar la situación de la macrozona norte del país

El objetivo es indagar acerca de los actos del Gobierno ejecutados a través de varios ministerios (Interior y Seguridad Pública; Hacienda; Justicia y Derechos Humanos; Agricultura; Bienes Nacionales; y Vivienda). También de sus organismos dependientes, en lo relativo a la citada estrategia.

La instancia busca identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado. La idea es avanzar en la formulación de propuestas legislativas que permitan dar respuestas eficientes y eficaces a estos fenómenos.

Deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días. Para cumplir su función, podrá constituirse en cualquier lugar del país.