Posted on: . Updated on:

Gobierno interior analizó proceso de expulsión de migrantes y presencia en Chile del “Tren de Aragua”

En la comisión, las y los parlamentarios discutieron con el Ejecutivo, los procedimientos vigentes para expulsar del país a aquellos extranjeros que han cometido delitos, así como las acciones que se están realizando para desarticular el cartel delictivo.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El objeto fue analizar el procedimiento de expulsión de migrantes vinculados a hechos delictuales.

La autoridad expuso ante la instancia el mecanismo vigente para hacer efectivas las expulsiones. Este incluye la notificación que hoy se debe hacer al inmigrante

Indicó que la normativa precisa que la expulsión puede hacerla la autoridad administrativa o un tribunal con competencia penal. En el primer caso, se notifica a la persona, pero no se le detiene, otorgándosele 10 días de plazo para presentar descargos. El problema que surge son las dificultades prácticas para identificar y, posteriormente, materializar su expulsión, ya que el sujeto pudo haberse dado a la fuga para no ser expulsado.

En el segundo caso, el inmigrante con una pena menor a 5 años puede ser expulsado inmediatamente, a no ser que sea detenido por un delito o infracción a la ley de drogas. En el caso de pena mayor a 5 años, primero debe cumplirla en el territorio nacional, para, posteriormente, ser expulsado.

Monsalve informó que, en el primer semestre de este año, se han registrado 11 expulsiones administrativas, con 631 casos en proceso de notificación y/o apelación. En tanto que, en el plano judicial, ya van 587 expulsiones.

El subsecretario del Interior también dio cuenta de los antecedentes que maneja el Gobierno respecto a la organización criminal “Tren de Aragua”.

El personero hizo una relación de hechos, dando cuenta del avance de las investigaciones. Explicó el tipo de delitos cometidos: tráfico de migrantes, drogas, amenazas, secuestro, extorsión y lavado de activos. Al respecto, fue categórico al sostener que “la voluntad del Gobierno para enfrentar en serio el crimen organizado, que nos parece una amenaza para la seguridad del país”.

Debate parlamentario

Tras la exposición de la autoridad, las y los parlamentarios plantearon una serie de consultas referidas a las políticas para combatir el crimen organizado. Asimismo, respecto de recursos y planes para las policías, así como medidas de seguridad para dicho personal y para Gendarmería.

Participaron en la discusión Johannes Kaiser (IND), Matías Ramírez (PC), Juan Fuenzalida (UDI), Marta González (IND), Renzo Trisotti (UDI) y Joanna Pérez (DC).

El subsecretario Monsalve informó que, próximamente, debe asistir también a la Comisión de Seguridad Ciudadana. Por lo anterior, la instancia de Gobierno Interior no descarto gestionar una sesión conjunta, para seguir debatiendo este tema.