Posted on: . Updated on:

Solicitan atenuar las pérdidas de los cotizantes de los fondos previsionales

A través de una resolución, la Sala solicitó al Ejecutivo, además, que se otorgue libertad total de sus fondos a los enfermos terminales.

Dip. Sara Concha

Por 125 votos a favor y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 98. El documento solicita al Presidente de la República una iniciativa de ley para generar un mecanismo de atenuación de las pérdidas que sufren los cotizantes de las administradoras de fondos de pensiones, debido a la fluctuación de las inversiones.

Asimismo, el texto pide que se otorgue a las personas en situación de enfermedad terminal, total libertad respecto de sus fondos.

El texto, de autoría de la diputada Sara Concha (PCC), enfatiza la complejidad del escenario actual. Ello, ante las pérdidas en las inversiones que se realizan con cargo a los fondos, situación que golpea fuertemente a los ahorrantes.

Se destaca, además, que las pérdidas afectan no solo a los fondos más riesgosos, sino que, también, a aquellos de menor riesgo, debido a los distintos estímulos negativos que los mercados han recibido a nivel global, a causa de la pandemia y, ahora, por la guerra en Europa.

Igualmente, la resolución aprobada pide revisar la situación de los enfermos terminales. Lo anterior, porque, pese a las recientes reformas sobre la materia, no gozan actualmente de una total libertad en la disposición de sus fondos. Dicho punto, se solicita, sea atendido con premura, dada la difícil situación que aqueja a ellos y a sus familias.